La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, indicó que un eventual cierre de la frontera tendría “gravísimos” daños no sólo para la economía, sino en los niveles de confianza y colaboración de ambos países.
En conferencia de prensa conjunta con el subsecretario para Americana del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, la embajadora de México en Washington DC, detalló que han mantenido conversaciones con diferentes grupos empresariales, con congresistas estadunidenses, como con Verónica Escobar, quien junto con Henry Cuellar sometieron a consideración al Congreso una resolución contra el cierre de la frontera.
“Creo que es muy claro por parte de los diferentes actores de la relación bilateral que el cierre de la frontera no beneficia a nadie y que tendría gravísimos daños, no sólo para la economía en ambos países y con impactos particularmente fuertes en los distritos fronterizos de Estados Unidos y los municipios y estados fronterizos de México, sino en los niveles de confianza entre los dos países y la colaboración que existe”, destacó la diplomática en la rueda de prensa que se transmitió en vivo por Internet.
La embajadora Bárcena expuso también que la nueva política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene tres ejes fundamentales: una migración segura, ordenada y regular; protección de los derechos humanos y entender a este fenómeno desde la perspectiva económica y social.
Añadió que para lograr la protección de los derechos de los extranjeros que entran a territorio nacional, es necesario tener un mejor orden en la frontera sur, “porque si no sabemos quién entra, ni siquiera podemos proteger esos derechos”.
Abundó en que al revisar las cifras de los últimos años, es posible percibir que las cantidad de detenciones de extranjeros en promedio no ha cambiado; “lo que ha variado es la cantidad de gente que de repente está migrando y que es otro tipo de migración”.
Argumentó que en lugar de ser hombres solos, ahora son familias los que viajan. Ello “nos ha presentado retos para los que no estábamos preparados”, afirmó.
Agregó que la administración mexicana siempre será respetuosa del presidente de Estados Unidos y se continuará colaborando para atender las causas de originan la migración.
Con información de La Jornada.