El estado de salud del comandante de la 34 Zona Militar, General Brigadier DEM, José Luis Vázquez Araiza, quien resultó herido con arma de fuego la madrugada de este lunes durante un enfrentamiento armado en el municipio de Bacalar, con presuntos narcotraficantes, se reporta estable, fuera de peligro, informaron autoridades estatales.
Así también, confirmaron que el operativo concluyó con la muerte del chofer del militar, además del aseguramiento de dos toneladas de cocaína que transportaba y con la avioneta.
Durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el jefe castrense encabezaba un operativo en contra de una avioneta cargada de droga.
Explicó que en esa zona ya trabajan conjuntamente personal de la Secretaría de Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, La Guardia Nacional, además de inteligencia.
El presidente municipal de Bacalar, Alexander Cetina Aguiluz reconoció, por su parte, que esa región es utilizada para el trasiego de droga, por lo que pidió al gobierno estatal y a la federación, brindar mayor apoyo, pues además de que es un delito federal, su policía municipal está diezmada.
No obstante, afirmó que el enfrentamiento registrado durante la mañana no fue en el municipio de Bacalar, sino en un sitio conocido como El Crucero Nuevo Israel, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Cabe mencionar que el municipio de Bacalar ha sido blanco de aterrizajes de avionetas cargadas de droga.
El pasado 16 de diciembre de 2019, una avioneta con narcóticos aterrizó en ese municipio; el 30 de julio otra aeronave, con 200 kilos de cocaína, hizo lo mismo por una pista clandestina, y fue abandonada; mientras, el 11 de marzo una más cayó en campos de San Pedro Peralta, muy cerca de Chetumal.
Con información de La Jornada.