Por Eduardo De Luna
La noche del 14 de mayo del 2019, posterior al decreto publicado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo para establecer el mando centralizado en el municipio de Solidaridad y tomar control de la dirección de seguridad pública y tránsito, elementos de la policía estatal con el secretario de seguridad pública Alberto Capella por delante, custodiados por elementos de la marina nacional, tomaron posesión de las instalaciones de la corporación.
Este decreto que violenta el artículo 115 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que el mando de la policía municipal y tránsito reside en el Presidente Municipal fue ejecutado esta noche por el secretario de seguridad pública.
Sin embargo, la presidencia municipal no fue notificada por oficio como señalan los artículos transitorios del decreto mismo, lo cual constituye una ilegalidad en el proceso, no solo constitucional sino hasta procesal.
Trascendió que en el Congreso del Estado ya preparan un documento para declarar al municipio de Solidaridad bajo el estatus de ingobernabilidad, con lo que buscan consumar este golpe a la autonomía municipal.
Al momento las autoridades federales no se han manifestado respecto a esta situación.
El día 15 de mayo, el legislador Gerardo Fernández Noroña estará en Playa del Carmen para apoyar a la alcaldesa Laura Beristain contra la ofensiva del gobernador Carlos Joaquín González .
Se espera que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se pronuncie respecto a este tema en la conferencia matutina de palacio nacional.