Las condiciones climatológicas que se presentaron durante el fin de semana en Playa del Carmen y Cozumel, derivaron en la suspensión por la noche del sábado y en domingo del cruce marítimo turístico entre estos dos polos vacacionales, debido a que el fuerte oleaje impedía que se realizara de buena manera el atraque de los barcos y para evitar cualquier contingencia relacionada con esta operación.
Las olas que alcanzaron hasta dos metros de altura según los reportes, fueron originadas por el evento conocido como “surada” que son vientos cálidos que vienen del sur y sureste en este caso específico, impactando más sobre la terminal marítima de Playa del Carmen.
El gerente general de esta terminal comentó al respecto:
“Ya todo se normalizó, lo que fue sábado se cancelaron las rutas de 10 y de 11 de la noche por condiciones meteorológicas ya el mar no dejaba atracar las embarcaciones, entonces era un poco peligroso el hacer maniobra con el mar en esas condiciones, y el domingo se canceló la ruta de 11 por las mismas condiciones. Al parecer hoy ya se corre con normalidad todas las rutas, ya el mar parece que bajó la intensidad, ya estaba un poco más calmado, entonces ya no hay problema por si se van a cancelar rutas. En dado caso de que se cancelaran se estaría dando comunicado por parte de la capitanía de puerto o por la gerencia de la terminal”.
Al momento esta terminal marítima tiene una afluencia de 14 a 16 mil pasajeros diarios y el día lunes fueron normalizadas las operaciones, sin reporte de cierres parciales por parte de capitanía de puerto y se espera continúe de esta manera durante la temporada de semana santa en que se prevé que el tráfico de turistas entre Cozumel y Playa del Carmen se incremente a más de 22 mil personas diariamente.