Después de los eventos suscitados en los últimos meses con respecto a los problemas con transportistas en Playa del Carmen, el Director de Trasporte del Municipio de Solidaridad Lucas Medinilla, dijo en entrevista que se están buscando las soluciones para que se establezca el orden en el trasporte público.
“Tenemos un transporte público, en el caso del trasporte urbano, que lleva operando 21 años sin concesión (…) cuando estás acostumbrado después de 20 años a operar de una manera y buscan establecerte algún cambio, pues de repente puede aparecer cierta resistencia ”
Señala que aunque al inicio de la administración se encontraron con la resistencia de los transportistas, actualmente se ha ido avanzando en el tema, ya que se ha ido mejorando en cuanto a la imagen y al servicio brindados a la ciudadanía.
“Ya podemos ver a los operadores con una mejor actitud, con un uniforme como marca el reglamento, esto antes no se veía y se permitía por algún motivo”.
Informó que el sobrecupo y el insuficiente número de unidades son temas de estudio que se están proponiendo actualmente a la Comisión Municipal de Transporte y Vialidad, así como las medidas que se deben tomar respecto a los mismos para poder sacar adelante estos acuerdos.
Con respecto a la entrada de nuevos concesionarios, y a la percepción de la ciudadanía sobre el aumento del tránsito, subrayó que se planea desfogar el 30% o 40% de la carga vehicular que tiene el transporte público.
“Estamos trabajando en eso, en un corto plazo puede ser alcanzable, el número de unidades pudiera no afectar tanto la carga vehicular porque también estaría contemplándose una reorientación de las rutas (…) en los trabajos que se están realizando se está buscando desde la construcción de un centro de transferencia multimodal en la que nos permita desfogar, o desalojar de alguna manera todo ese congestionamiento que se tiene en la calle 2 entre 15 y 30” .
Indicó que en el caso del aumento del número de unidades, posiblemente se llevará de seis meses a un año el resolverse, ya que es el Ayuntamiento quien debe dar la autorización.
En cuanto al tema de los moto taxis, dijo que hasta el momento no se ha determinado si el Instituto de Movilidad tomará cartas en el asunto o quedará solamente en el ámbito de regulación municipal, sin embargo , se llegó al acuerdo con los conductores de moto taxis de que se les permitirá circular solamente en Villas del Sol y en Puerto Aventuras, y salir de la zona únicamente para la carga de combustible.
“Si se van a entregar concesiones y se va a regularizar, o se va a tolerar finalmente, todavía estamos trabajando en eso, por el momento para no generar más conflicto, tratar de que a través de acuerdos, se contengan en áreas que todo mundo ha estado permitiendo”, señaló.
Con respecto a la situación de discriminación que viven los ciudadanos por parte de taxistas, subrayó que la secretaría solamente tiene facultades para emitir recomendaciones, mas no para sancionar ese tipo de acciones
Finalmente agregó que se está trabajando y que se están tomando en cuenta todas las inquietudes que se le hacen llegar a través de diferentes medios.
“Hay el firme compromiso de la presidenta municipal, esa es la instrucción, de entrarle con todo al orden. Después de 20 años sí es cierto que es complicado, todo mundo ha podido ver que hay resistencia, se han realizados bloqueos y manifestaciones, pero hemos salido adelante, estamos avanzando, y seguramente lo vamos a lograr”, finalizó.
Por: Ida Izme