La incertidumbre que generó en la sociedad de Playa del Carmen la posibilidad de un paro laboral por parte de elementos de la dirección de seguridad pública fue disuelta esta tarde debido a la oportuna acción de las autoridades quienes privilegiaron el diálogo y tras una reunión de aproximadamente cinco horas encabezada por la presidenta municipal Laura Beristain, lograron acuerdos en relación al pago de bonos y otras prestaciones.
Por la mañana durante el pase de lista de la dirección de seguridad pública, representantes de la tropa pidieron audiencia con la presidenta municipal Laura Beristain y después de casi cinco horas de reunión, emitieron una declaración conjunta en la que mencionaron que se llegaron a acuerdos para garantizar el desempeño de los policías municipales.
“Fue una reunión de trabajo, unas inquietudes que tenían el personal, la fuerza de seguridad municipal, diálogo buscando el acuerdo y eso fue lo que presentamos en la mesa y esa es la generalidad. Son acuerdos en situaciones de recursos federales, recursos propios, equipamiento en base igual a sus homologaciones que vienen en sus salarios, esa es la generalidad ”. Señaló el secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Paz Cetina.
Y es que tras la renuncia de un comandante de la dirección de seguridad pública y la sucesión de hechos violentos la noche del 14 de marzo, la ciudadanía estaba preocupada respecto al rumbo que tomaría la seguridad en Playa del Carmen, ante lo cual, la policía municipal cerró filas tras concretarse los acuerdos y agradecieron la disposición de escuchar sus peticiones.
“Realmente no fue ningún incidente fue una charla que tuvimos en la mañana y hoy Gracias a la señora presidenta en la minuta se tocaron puntos importantes y sí me gustaría recalcar que los compañeros estén tranquilos y vamos a estar bien hemos estado bien
hemos estado bien gracias al apoyo de nuestra presidenta municipal”. Manifestó un representante de los policías.
Al momento sólo se conoce de manera oficial la renuncia del comandante de la policía municipal preventiva, el cual se suma a la desincorporación de los asesores Carlos Arturo Álvarez Escalera y Ludwig Vivas Arjona quienes se desempeñaron como fiscal del estado y subprocurador de justicia respectivamente en la administración estatal del ex-mandatario Roberto Borge, Hernán Pérez Vega quien fue director de gobierno durante el trienio de Mauricio Góngora en Solidaridad.
Tras la declaración conjunta, la presidenta municipal Laura Beristain manifestó su disposición al diálogo y al trabajo conjunto para resolver inconvenientes.
“Trabajo en equipo, diálogo, coordinación es lo único por lo que la ha puesto este gobierno, vamos trabajando todos los días. Anoche tuvimos una noche lamentable, triste, de violencia, nosotros estamos trabajando, buscando la pacificación del municipio, del estado y del país. Vamos a hacer siempre todo lo que esté en nuestras manos, a nuestro alcance, para lograr que las familias estén tranquilas. Es un reto importante. Es un municipio, un pueblo turístico a nivel internacional, es un lugar de gran éxito, los temas de éxito también tienen problemas para solucionar, aquí estamos presentes atendiéndolos.