*Más de 200 personas auxiliadas por la policía
*Socavones, inundaciones, y autos varados
Por: Eduardo de Luna
Las intensas lluvias en los últimos dos días provocaron inundaciones, socavones y más de 100 reportes por diversos incidentes en Playa del Carmen; la falta de un sistema de drenaje pluvial eficiente propició que muchas colonias permanecieran bajo el agua por varias horas, en respuesta a esta contingencia, las autoridades activaron el operativo tormenta hasta que finalicen los efectos del frente frío 36.
Desde muy temprano del 12 de febrero del 2019, autoridades municipales iniciaron un operativo para cerrar vialidades y atender las inundaciones que se propiciaron por la mañana, teniendo en ese transcurso de tiempo más de 20 intervenciones entre las que se contaron la caída en cinco puntos de cables de electricidad, choques menores entre vehículos y desazolve de pozos de absorción. La ciudadanía también participó para ayudar a que el agua fluyera rápidamente por estos pozos que no se daban abasto ante la intensa lluvia.
Fue durante la tarde en que las cinco horas ininterrumpidas de precipitaciones pluviales fueron desquiciando gradualmente la ciudad, en una jornada en que hubo de todo, desde un socavón que se formó dentro de una casa de la colonia ejido la cual se encontraba inundada y el reblandecimiento ocasionó una ruptura hacia una caverna, hasta el desplome de una palapa de dimensiones considerables en un hotel de Punta Maroma donde hubo cinco heridos.
Las colonias de Playa del Carmen sufrieron las consecuencias de la mala planeación urbana de la ciudad ya que como en cada temporada de lluvias, las inundaciones retrataron la vida en este día, debido a que no existe un sistema de drenaje pluvial eficiente y los pozos de absorción que mandan al subsuelo las aguas de lluvia, no se dieron abasto ante la cantidad de agua que recibieron. Misión de las Flores, Los Olivos, la avenida Constituyentes, los fraccionamientos Guadalupana y Villas del Sol, así como las colonias Ejido, Nicte Ha, Chemuyil y Palmas Uno requirieron intervención de elementos de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal para solventar auxilios que dieron como resultado 36 ciudadanos beneficiados con transporte a un lugar seguro, 37 vehículos varados auxiliados y 86 ciudadanos beneficiados al brindar seguridad vial preventiva, para evitar cruzar por calles inundadas y causarle daño a su vehículo.
Para lograr atender todos los eventos que se fueron suscitando, las autoridades implementaron el Operativo tormenta, en coordinación de los tres órdenes de gobierno y que incluyó el servicio gratuito de grúas para los automóviles que quedaron varados en inundaciones, en total 10 empresas de grúas participaron en este apoyo a la ciudadanía.
Fue necesario ante la falta de transporte en la ciudad, que la policía montara un operativo para trasladar a trabajadores a sus casas, como el caso de la unidad 82002 que brindó apoyo a más de 150 personas entre jóvenes, mujeres, niños y hombres los cuales permanecían esperando transporte público de tres a cinco horas. En total se brindó apoyo de transporte a 236 ciudadanos por parte de la policía municipal.
La secretaría de educación, ante la magnitud de la contingencia, suspendió clases en todos los niveles escolares para el turno matutino del día 13 de febrero y habilitó escuelas como albergues para recibir en caso que fuese necesario, a las personas que así lo requiriesen.
El varamiento de automóviles durante la inundación y el tránsito entre el agua de las mismas, provocó que muchos vehículos perdieran su placa, siendo recuperadas algunas por la dirección de tránsito y puestas a disposición de los dueños en las oficinas de seguridad pública, se pide a la ciudadanía que si encontraron alguna placa de vehículo, la remitan a la estación o con algún elemento de la policía para que las personas que perdieron su placa, puedan recuperarla rápidamente.
Las lluvias fueron decreciendo el 13 de febrero y la situación en la ciudad normalizándose, sin embargo, a mediodía del miércoles, hubo el reporte de un socavón que ocupa gran parte del acceso público a la playa en la avenida Colosio. Todos los eventos reportados fueron atendidos y las autoridades mantienen el operativo tormenta hasta que los efectos del frente frío número 36 abandonen territorio solidarense.