Revuelo mediático en Estados Unidos ha causado la noticia del asesinato de un ciudadano norteamericano en Playa del Carmen el pasado 9 de noviembre en que recibió una puñalada en el pecho en los alrededores del parque de la colonia Colosio ante lo cual, los padres del joven de 30 años han solicitado públicamente que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) haga una mirada cercana a las investigaciones de la justicia mexicana, producto de las cuales ya se cuenta con un detenido.
Los padres de la víctima señalaron a la cadena Fox News que el departamento de estado del país del norte les indicó que se había tratado de un crimen entre turistas contradiciendo la información oficial presentada por las autoridades mexicanas por lo cual elevaron la solicitud al FBI.
Relatos periodísticos estadounidenses señalan que la víctima de iniciales T.M. se encontraba en la ciudad junto con amigos en un apartamento de renta vacacional contratado a la empresa AirBnB, el cual se encuentra a 35 minutos caminando del lugar donde fue encontrado el cuerpo sobre el asfalto, la víctima habría arribado el miércoles anterior al asesinato a este destino turístico junto con otras personas para celebrar un cumpleaños. De la víctima hoy se conoce que era graduado de la Universidad de Colorado.
“Estamos temerosos de descubrir que nunca encontraremos la verdadera historia acerca de todas las preguntas sin respuesta” señaló en la entrevista difundida por la cadena Fox News el padre del hoy finado.
Según relatos periodísticos, el grupo de amigos con el que vacacionaba la hoy víctima, se encontraban de fiesta en Playa del Carmen y en algún momento perdieron de vista a su compañero, enterándose horas después, de su deceso. En el reporte en propiedad de los padres señala que a su hijo le fueron robados los tenis, la cartera y un teléfono celular Iphone. Se desconoce si la Fiscalía General del Estado interrogó a los compañeros de viaje de este joven o al personal de la policía estatal que fue el primer respondiente.
Tampoco ha habido una postura por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal explicando la razón por la cual el Centro de Cómputo y Comando (C4) tardó alrededor de 20 minutos en responder las llamadas al número de emergencia 911 que realizaban los testigos en el lugar de los hechos.
Este hecho ha sido aprovechado incluso por políticos de derecha estadounidenses para iniciar una campaña en contra de los viajes turísticos a México, como el caso de KellyAnne Conway, quien se promueve como aspirante a la presidencia de Estados Unidos para el año 2024 y diversos sectores conservadores han arremetido contra el país mexicano por este hecho.
Al momento, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo no ha recibido una solicitud formal de cooperación respecto a este caso.
ACTUALIZACIÓN
Juntan cinco mil dólares en un día para apoyar a la familia de T.M.
Mediante una página de donaciones, Sara Joy realizó una colecta para apoyar a la familia del joven estadounidense que murió producto de una puñalada en el pecho el pasado 9 de noviembre en Playa del Carmen, logrando juntar en un día la cantidad de cinco mil dólares para los gastos funerarios y de traslado del cuerpo.
Al momento de redactar estas líneas, 104 personas cooperaron voluntariamente a través de una página de ayuda para el funeral que se realizará el sábado 17 de noviembre en Pomona, California a las 10 de la mañana.
Fotos: Video entrevista padres T.M. y redes sociales.