Por Eduardo De Luna
La empresa Redesol, quienes gracias a un juicio lograron que se les restituyera la concesión para el servicio de recolección de basura en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, no se presentó a iniciar operaciones este día en la oficina de servicios públicos municipales.
Esta concesionaria para el servicio de recolección de basura, tendrá a su cargo según la sentencia dictaminada, las zonas turística, Playacar y Puerto Aventuras del municipio de Solidaridad estando impedido legalmente el Ayuntamiento de Solidaridad para intervenir pues podría caer en desacato, sin embargo no se descartan acciones jurídicas para solucionar esta situación.
“La responsabilidad de la recoja de basura corresponde ahora a Redesol esto quiere decir que ellos adquieren ciertas obligaciones como la limpieza de la misma, si ellos no se presentaron aquí no los exime de una responsabilidad tienen que dar cumplimiento a lo que está establecido, tienen que prestar el servicio. Es una situación delicada de atenderse porque si no se lleva a cabo el servicio nos puede poner en una situación compleja con municipio porque no se puede entrar a esas áreas hacer el servicio; y por otro lado sabemos del dengue y chikungunya, entonces es una situación de salubridad y evidentemente de medio ambiente; sin embargo nosotros atendemos las sentencias que vienen en la misma condena de amparo es por eso que estamos aquí”, señaló el Director Jurídico Ayuntamiento Solidaridad.
Y es que desde muy temprano, regidores y directores municipales esperaron la llegada de la empresa como se estipuló previamente, sin embargo no se presentaron, por lo que se levantó un acta notariada y trascendió según comentó el regidor Orlando Muñoz, que la empresa Redesol solo busca una indemnización de 200 millones de pesos.
“No lo marca la sentencia, ellos empezaron a jugar un juego de 200 millones de pesos el cual se les dijo desde un inicio: “mejor reinstálense” porque va a ser imposible sacar una cantidad como ésta. Sigue lo jurídico hasta notificar al juez que no se le presentaron a la reinstalación, seguramente ellos van a seguir con algunas estrategias jurídicas también como los amparos, etcétera; es así como llegó hasta el día de hoy esa sentencia, yo quiero decirles que eso se les dejó de pagar desde la época de Filberto, es decir, pasó Mauricio, pasó Cristina, no les pagaron, lo que hacían era darle amparos y largas a estas contestaciones… no sin pagarles, sin reinstalarlos, ellos lo que querían era reinstalarlos. Si no prestaron el servicio no se les tiene porqué pagar”. Finalizó.
Al momento, la empresa PASA, concesionaria de la recolección de basura, continúa trabajando en las otras áreas de la ciudad no asignadas a Redesol, pero la zona turística podría verse afectada directamente ya que la empresa simplemente no se presentó para iniciar operaciones.