Las direcciones de turismo municipales en el país se encuentran a la espera de que sean dadas a conocer las nuevas directrices del gobierno federal respecto a la promoción turística de los destinos nacionales, esto por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, situación que replanteará la manera de difundir los atractivos del país ante el mundo.
La idea principal que han manifestado las autoridades turísticas de México se centra en reducir el presupuesto destinado a este rubro pero sin descuidar la promoción por lo cual es muy probable que la estrategia se enfoque en el mundo digital para la difusión de los destinos turísticos del país.
Ernesto Bartolucci, Director de Turismo en Solidaridad, señaló que
“Por lo que yo he podido ver y platicar con mis compañeros a nivel federal, con mis compañeros de turismo de SECTUR, no va a desaparaecer la promoción turística, se va a hacer un plan de repensar las estrategias, de buscar estrategias que impliquen un gasto menor por parte de presupuesto, que la baja de presupuesto no implique necesariamente dejar de promover los destinos, los destinos se van a seguir promoviendo, pero se van a buscar estrategias que sean más eficientes, e incluso más eficaces a través de las nuevas tecnologías y otras estrategias que yo, por lo que entiendo, yo no he sido parte de lo que se está haciendo, pero por lo que yo he podido ver y dialogar con mis colegas a nivel federal, la promoción va a continuar pero se va a reestructurar la forma en que se hace y sobre todo el gasto que hay detrás de eso”.
Respecto a la promoción específica de los destinos de Quintana Roo, Bartolucci señaló que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se encuentra evaluando las opciones que tienen ya que este consejo no desaparecerá al tener un presupuesto con base en la aportación vía impuestos que el sector hotelero aporta.
“Con el CPTQ estamos trabajando, el CPTQ tiene fondos garantizados por el impuesto que se cobra a los hoteles, el CPTQ va a seguir adelante con sus programas de promoción, entiendo que el CPTQ está atendiendo con mucho cuidado qué se viene hacia adelante con la desaparición del CPTM; seguramente con la capacidad de Darío Flota, no tengo duda, de que va a haber estrategias muy importantes de cómo enfrentar el tema, va a haber que hacer también una nueva forma de promover; pero sin duda el CTPQ cuenta con los medios y vamos a poder encontrar la manera de adaptarnos a la cuarta transformación que es lo que hoy estamos siguiendo con mucho interés y con muchas ganas de aportar”, señaló.
Destacó el director de turismo el interés de participar y aportar por parte del sector hotelero para llevar a buen puerto la promoción turística de los diferentes destinos de Quintana Roo.