Tal como fue anunciado en semanas anteriores, las bicicletas compartidas ya están en Playa del Carmen, este sistema que se implementó por primera vez en la ciudad de México, comenzará a operar en septiembre de este año en modalidades de uso por tarjeta, las cuales se podrán adquirir por día, semana, mes o anual.
Existirán estaciones distribuidas estratégicamente en el primer cuadro de la ciudad y habrá la oportunidad para que los estudiantes acreditados, puedan obtener su tarjeta de bicicleta sin costo alguno.
Este programa denominado “BiciPlaya” es parte de un programa de movilidad que acompaña la instalación de parquímetros en el centro de Playa del Carmen y ha sido recibido con agrado por gran parte de la población.
Sin embargo, activistas que promueven el uso de la bicicleta, ya han manifestado su opinión debido a que a pesar de este esfuerzo por integrar este medio de transporte que no contamina, hace falta educación vial y ciclopistas para que exista seguridad para los ciclistas.
“Yo aplaudo que por fin a la ciudad de Playa del Carmen, al municipio de Solidaridad, gracias al trabajo de esta y principalmente de anteriores administraciones, ya lleguen estos sistemas que nos van a ayudar en la movilidad, que nos brindan nuevas alternativas, pero también es un llamado para que por favor recuerden que los que ya tenemos bicicleta necesitamos de infraestructura; no tenemos estacionamientos en la zona centro, en ninguna zona de Playa del Carmen, necesitamos más calles que tengan prioridad para la bicicleta, que tengan prioridad para los vehículos no motores, zona 30, espacios seguros, no exclusivamente ciclovía sino toda una calle; por ejemplo, aquí veo… esta es la avenida 20, la avenida 20 es una calle que viene la Juárez, por ejemplo, se detiene aquí en el Palacio Municipal y luego sigue, es una calle que no se puede ir a alta velocidad, los vehículos deberían ir a máximo 30 kilómetros por hora y es una excelente oportunidad para que esa calle se convierte en prioridad ciclista en donde los vehículos no motores como las bicicletas lleven prioridad, no se vean expuestas en zonas donde haya alto flujo de vehículos automotores y tengamos mayor seguridad en las calles”.
Recuerde que si usted maneja un automóvil, el peatón, es decir la persona a pie, tiene la preferencia e inmediatamente después los ciclistas. Téngalo en cuenta para evitar accidentes.