El caso de Jimena “N”, joven mujer de 27 años quien sufrió una violación el domingo 2 de diciembre del 2018 por parte de un sujeto desconocido en un terreno baldío de la colonia forjadores, a unos metros de la base de la Policía Estatal en Playa del Carmen ha generado una profunda molestia en la ciudadanía debido a que la víctima relató en conferencia de prensa todo el proceso en el que posterior a ser violentada y tener que fingir su muerte para que el agresor la dejara en paz, acudió a la base de la Policía Estatal quienes le negaron el apoyo para capturar al agresor que huía a pocos metros del lugar de los hechos.
Jimena lamenta profundamente el actuar de las autoridades dado que a raíz de que ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, no hay avances visibles en la investigación y sospecha que esta persona que la atacó sexualmente, no es la primera vez que realizaba un acto similar.
“Yo estoy segura que lo ha hecho otras veces, porque esa violencia, esa manera de atacar, y obviamente el tipo sabía lo que estaba haciendo porque nunca me quitó las manos del cuello para que yo no pudiera gritar (…) lejos de la agresión que empieza con la atención y me parece que no debería de ser así, o sea, no tiene por qué ser así, también el día de ayer en la nota que subió Canal 10 estuve leyendo los comentarios de las personas y la verdad me sorprende ver comentarios de algunos hombres, que incluso aquí tengo sus nombres, que decía uno de ellos que no era cierto, que porque yo no estaba llorando, una cosa así; lamento mucho que estén acostumbrados a ver novelas y que estén acostumbrados a que las mujeres estamos ahí tiradas llorando y nos escondemos, lamento mucho que tengan esa imagen, pero no todas somos así y yo no soy así, y yo estoy aquí para hablar por todas esas que tienen miedo y que se hacen pequeñitas por comentarios de esas personas. Incluso de una mujer lo leí, que dijo que no era cierto, y yo le pregunté directamente: disculpa, ¿a ti te han violado?, yo les respondía a todos y cada uno de ellos sus comentarios porque yo estoy aquí para defender a todas las que no pueden hacerlo.”
La indignación a raíz de que ha sido público el caso de Jimena se ha manifestado en redes sociales donde ha habido muestras de solidaridad pero también actitudes que considera extrañas la víctima que el día de hoy se mostró frente a las cámaras y micrófonos de la prensa para exigir justicia.
“Tenemos que aprender a respetarnos, no es posible que vivamos así, no es solamente para las mujeres es para los hombre también, tienen que empezar a respetarnos, tienen que dejarnos caminar en paz, tenemos que poder caminar seguras, tenemos que poder salir con esa libertad, y con esa ilusión de decir: Ay, al rato podré regresar a mi casa a ver a mi familia y a mis hijos, no es posible que tengamos que salir esperando o rezando para poder volver con bien, eso no es posible, es para todos. Invito a las autoridades a que hagan su trabajo como tienen que ser, invito a la ciudadanía y a las personas a que exijan justicia, a las mujeres a que no se callen, a que pidan, a que no se callen, a que alcen la voz, si estamos vivos tenemos la responsabilidad de alzar la voz y de evitar que sigan pasando estas cosas (…) no me ha hablado la fiscalía para nada (…) La fiscalía ya solicitó el video; mi fiscal no, y por eso no lo han liberado porque lo tiene que solicitar quien lleva mi caso y él ha sido quien no lo ha solicitado. ”
La falta de sensibilidad por parte de las autoridades encargadas de investigar el caso también fue un tema que Jimena comentó, reforzando las denuncias constantes que asociaciones defensoras de los derechos de la mujer y víctimas de ataques de violencia de género han padecido por parte de la Fiscalía General del Estado y en especial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.
“No es posible que nos quedemos calladas, no es posible que les dé pena alzar la voz, no es posible eso, no es posible que todavía de que te ataca un tipo, las autoridades no te atiendan como debería de ser, es increíble su falta de empatía, te atienden incluso como queriéndote desanimar de hacer tu declaración, incluso la médico legista que me atendió, en el ministerio público, sus preguntas, a mí me parecían ofensivas y que no tenían absolutamente nada que ver con el hecho que había ocurrido; sin embargo yo hice todo el proceso justamente porque no quiero que cuando yo esté exigiendo algo me digan, ¡ay, es que te faltó pasar aquí! ¡ay, es que te faltó la firma de no sé quién! . Yo ya hice todo mi proceso, yo ya hice todo lo que se tenía que hacer, y solamente estamos exigiendo eso, queremos las imágenes de este tipo, hay imágenes, hay cámaras por el camino que yo recorrí, debe de haber más de 10 cámaras entre negocios y casas, está la escuela, están las cámaras de la policía, solicitamos esas imágenes para poder dar con este violador porque está suelto. Tenemos que ser conscientes de que no es solamente aquí en Playa del Carmen, como les decía, está Cancún, está Puerto Morelos, está Puerto Aventuras, está Tulum, es todo el estado, ¿cuántas niñas hay allá afuera? Yo no me permito que una persona ajena a mí venga y me destruya, pero ¿qué pasa con todas aquellas niñas que sí’, ¿con todas esas pequeñas que no han podido hacer … que no conocen, que apenas están creciendo’, yo no lo voy a permitir, pero todas esas niñas que sí, que no les hacen justicia, esto no puede seguir así. Es por esa razón que yo estoy aquí y que les estamos exigiendo que se haga justicia, queremos encontrar a ese tipo”.
Este es el caso de Jimena, quien fue atacada sexualmente por un desconocido y hoy transita el penoso camino de estar a expensas de la procuración de justicia en Quintana Roo.
“No es necesario encontrar un cadáver para que se pongan a hacer algo, no es necesario que sigamos siendo estadísticas, no es necesario estar viendo ¡ay, a ver cuántas van a aparecen mañana para ver si hacemos algo!, no es necesario, no es necesario que tenga yo la actitud y la fuerza y el coraje de pararme aquí y exigir, no es necesario esto no tendría por qué pasar. La cara que tendrían que estar ustedes viendo sería la de mi agresor no la mía, sin embargo yo estoy aquí para buscarlo”. Finalizó la joven.