Inician procedimiento contra delegado de Profepa en Quintana Roo por omisión en devastación del manglar Albatros

La devastación del manglar albatros en Playa del Carmen, ubicado a una calle del mar en la zona turística de la ciudad y realizado por invasores profesionales de predios para adjudicarse esta propiedad valuada en varios millones de pesos derivó en un proceso administrativo en contra del delegado de la Profepa en Quintana Roo Javier Castro Jiménez, promovido por los legítimos dueños de la propiedad.

Gerardo Nájera Ojeda, representante legal de los dueños legítimos de este predio comentó en entrevista que las autoridades ya tienen ubicados a los autores materiales de la devastación y relleno del predio, los cuales aparentemente gozan de la protección de este funcionario federal por lo cual iniciaron el procedimiento para que sea aclarada esta situación.

“Ya promovimos incluso denuncias ante el órgano interno de control de Profepa, precisamente porque nosotros como legítimos propietarios del predio, el municipio, grupos ambientalistas, mucha gente ha denunciado y Profepa no se ha movido un milímetro y si eso lo ligamos a que aparte que no se mueven, no quiere hacer propia la denuncia, si eso lo ligamos a todas las leyendas urbanas de que existen funcionarios y exfuncionarios coludidos para robarse el terreno que tienen protección de Profepa, no hace falta ser demasiado inteligente como para unir los cabos y ver que efectivamente la gente que despojó el predio, tiene protección de autoridades federales” señaló el apoderado de los dueños del predio.

“Y si le seguimos rascando en notas periodísticas pues salen nombres, salen personajes, salen funcionarios, exfuncionarios, gobernadores, exgobernadores, uniones y teje y maneje ilegal, ilegal, por donde destapas hay algo ilegal, y desafortunadamente de no ser por la procuraduría general de la república y la del estado, ninguna autoridad ambiental ha hecho absolutamente nada” recalcó Nájera Ojeda.

Previo a este despojo que denuncian los ciudadanos Avi Ushdi, Eyal Ushdi Cohen e Isaac Esquenazi, legítimos dueños de la propiedad, la cual fue adquirida al gobierno del estado mediante el Infovir en el año 2003, hubo un intento de apoderarse de esta propiedad mediante un título de propiedad falso, situación que la autoridad resolvió a favor de los dueños legítimos la cual pretendía realizarse con una doble inscripción en el registro público de la propiedad.

“Hace tiempo apareció un título falso, que da tristeza ver como hacen las falsificaciones allá porque parece ser que las hizo un niño de kinder y logramos a través de amparos y procedimientos judiciales, echarlos abajo, podría ser que esa misma gente no haya quitado el dedo del renglón y continúe haciendo de las suyas para tratar de engañar a alguien” finalizó el apoderado legal de los legítimos propietarios del manglar Albatros.

La Profepa y sus comunicados

El 13 junio del 2018, la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado respecto a la devastación que estaba sucediendo en el manglar Albatros, como reacción a la ola de denuncias que recibió por esta causa, el cual da por hecho que los propietarios (que ahora se sabe no son los propietarios legítimos) habían presentado documentación para acreditar estas inspecciones.

Este es el comunicado emitido

PROFEPA INFORMA QUE FUE INSPECCIONADO EL PREDIO DE LA CALLE 42, ENTRE CALLES FLAMINGOS Y ALBATROS, LAS BRISAS, SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO
Desde octubre del 2016, PROFEPA realizó inspección en materia forestal al predio; ha dado seguimiento al tema y al procedimiento, emitirá un acuerdo de emplazamiento de conformidad a lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

+ Desde octubre del 2016, PROFEPA realizó inspección en materia forestal al predio; ha dado seguimiento al tema y, en seguimiento al procedimiento, emitirá un acuerdo de emplazamiento de conformidad a lo que establece la LGDFS.

+ Se encuentra en etapa de valoración la documentación presentada por el inspeccionado, para demostrar que el predio se encuentra dentro de zona urbana y, por lo tanto, dejó de ser forestal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que desde el mes de octubre de 2016, cuando realizó una inspección en materia forestal a un predio ubicado en la Calle 42, entre Calles Flamingos y Albatros del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, se ha dado seguimiento a la visita, toda vez que los propietarios han presentado pruebas para demostrar que se encuentra dentro de la zona urbana del municipio y, por lo tanto, dejó de ser terreno forestal.

Cabe destacar que la Procuraduría efectuó visita de inspección en materia forestal con el propósito de vigilar que las actividades que se llevaban a cabo en su interior, se realizaran en cumplimiento a la normatividad para llevar a cabo las obras, y verificar que se implementaran las medidas adecuadas de prevención y mitigación de impactos sobre los recursos forestales presentes en el lugar.

Durante la visita realizada en ese momento, se observó vegetación en una superficie de 7,836 m2, por lo que -en seguimiento al procedimiento- se emitirá un acuerdo de emplazamiento de conformidad con lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Cabe resaltar que la documentación presentada por el inspeccionado, tendiente a justificar la ubicación del predio en zona urbana, se encuentra en valoración, destacando que la vegetación de la zona está fraccionada.

Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso con la sociedad en el cuidado y protección de los recursos forestales.

Para finalizar el apoderado legal de los legítimos dueños del predio donde se encontraba el denominado Manglar Albatros hacen un llamado a la sociedad e inversionistas para que no sean sorprendidos en caso que alguien les ofrezca hacer negocio con esta propiedad la cual no se encuentra a la venta ni en disposición de realizar proyectos por el momento.

 

ManglarManglar AlbatrosPROFEPASEMARNAT
Comentarios (0)
Agregar comentario