Por Daniel Pacheco
Exhorta la dirección de Protección Civil del municipio de Solidaridad a las obras de construcción Cumpliendo todas las normativas de seguridad que marca la reglamentación vigente, ya que de lo contrario estarían haciéndose acreedores a multas y posibles clausuras.
Y es que se estima que en toda la extensión municipal, están operando alrededor de 3 mil trabajadores de la construcción, mismo que no siempre reciben o utilizan las líneas de vida al trabajar en las alturas, arneses o cascos, poniendo en riesgo su integridad física, la de sus compañeros e incluso exponen a sanciones al proyecto.
Emmanuel Hedding Medina, elemento de Protección Civil Solidaridad, señaló.
“A través de la dirección operativa y también la dirección técnica estamos llevando a cabo la labor de dar las recomendaciones necesarias y de acuerdo al reglamento para la protección personal de los trabajadores en las diversas obras del municipio. La recomendación obviamente es que siempre cuenten con sus botas, arnés, línea de vida para que en caso de que alguna persona se resbale o sufre algún tipo de accidente cuando menos la línea de vida lo sostenga, también a los obreros se les pide mucho tener siempre casco, chaleco, guantes, equipo, en caso de utilizar maquinaria, equipo necesario para evitar también que algún objeto perjudique o afecte a la integridad personal”.
De manera general, la autoridad municipal en Protección Civil ha informado que alrededor de 60% de obras en construcción activa han sido sorprendidos incurriendo en faltas en cuanto a las medidas de seguridad para sus trabajadores, por lo que exhortan a evitar continuar con este tipo de irregularidades.
Fue este martes 20 de agosto fue captado un caso de trabajadores en un edificio ubicado en la calle 6 entre avenidas 20 y 25, que no estaban usando su casco de seguridad a pesar de encontrarse en el exterior de un octavo piso de altura, en una edificación con tipo de licencia de: Ampliación / Modificación, con vigencia del 7 de septiembre del 2018 hasta el 7 de septiembre del 2019.
Dicho proyecto, aprobado por la Dirección de Infraestructura Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento de Solidaridad el 4 de septiembre del 2018, cuenta con 9 niveles de altura considerando un “sótano” o estacionamiento.
De acuerdo a elementos municipales de Protección Civil, en un primer acercamiento se realizará un exhorto al director Responsable de Obra con un llamado de atención preliminar, y si cayeran en reincidencia se podrían hacer acreedores a multas desde los 15 mil y hasta los 150 mil pesos.