Por Daniel Pacheco
La asociación civil vida positiva denunció la falta de personal necesario en cuanto al servicio médico de atención integral hospitalario en el hospital general de Playa del Carmen
Aseguran que este es un factor de alta mortalidad por SIDA en la geografía local que recientemente ha derivado incluso en un fallecimiento, ya que la saturación está ocasionando violaciones a las normas establecidas.
Rudolf Gertz presidente de dicho organismo, señaló que las personas detectadas con VIH que han sido canalizada tienen que esperar hasta 4 semanas para obtener su primer cita ocasionando riesgos de complicaciones con enfermedades oportunistas.
“Esperan de 4 a 8 semanas, y eso es una violación de todas las normas. Necesitamos urgentemente traslados, tenemos dos doctores muy buenos, los médicos muy buenos en el SAIH pero simplemente con la cantidad de personas que tiene que atender no es posible, además en Cancún los médicos allá ven sobre todo los VIH, mientras las enfermedades oportunistas las está viendo un infectólogo en el hospital general aquí los médicos en el SAIH tiene que hacer todo el trabajo” , subrayó.
A pesar de que Playa del Carmen presenta la tasa más alta por 100 mil habitantes en cuanto a las nuevas detecciones de personas con VIH triplicando la estadística de Cancún, no se ha incrementado el personal médico capacitado que se requiere en los últimos tres años. Recalcó que solo son dos los médicos de SAIH y que tienen que atender a 750 personas con VIH que requieren atención, tratamiento, y seguimiento en las instalaciones del hospital general de Playa del Carmen.