Como una forma de presión para ceder a firmar convenios millonarios, algunos medios de comunicación en Quintana Roo han implementado una guerra sucia contra el Ayuntamiento de Solidaridad y otros municipios, aseguró Laura Beristain Navarrete, durante la visita a Quintana Roo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta municipal de Solidaridad expuso la situación que ocurre en Quintana Roo y solicitó al presidente de la República a hacer un llamado respetuoso a los medios de comunicación para que se rijan con imparcialidad, que es el pilar fundamental del periodismo.
“Los medios de comunicación en Quintana Roo están acostumbrados a que las páginas sean pagadas por un millón de pesos, dos millones de pesos la portada; si no pagas te dan de golpes, pero no le dan de golpes a uno, le dan de golpes al estado y a los 11 municipios”, refirió Beristain Navarrete.
La edil de Solidaridad se dirigió especialmente a los periódicos Quequi y Quintana Roo Hoy, medios que de 2016 al primer trimestre del 2018 han recibido cantidades millonarias por parte del Gobierno del Estado.
Según el portal de transparencia del Gobierno del Estado en su apartado de publicidad oficial, el pago correspondiente al periódico Quintana Roo Hoy -registrado bajo el nombre de Publicaciones Zafiro S.A de C.V. con RFC PZA090908ES4- recibió la cantidad de 16 millones 989 mil 542.13 pesos, correspondiente al mismo periodo.
En tanto, Quequi, dado de alta como Grupo Informático Cancún Caribe SA de CV con el RFC GICI60922DR6, recibió 56 millones 928 mil 391.32 pesos en el mismo periodo que los anteriores.
En entrevista, Beristain Navarrete se dirigió a los medios y aseguró que en su administración la libertad de prensa está garantizada, y rechazó que del Palacio Municipal haya salido o saldrá ninguna llamada para coartar el trabajo de los periodistas.
A estas cifras millonarias debe sumarse el total en pesos que la administración municipal de Cristina Torres Gómez (en Solidaridad) otorgó a estas publicaciones durante el mismo lapso, convenios que se han cancelado por parte de la administración de Beristain y que mantiene enfurecidos a los empresarios de la información, que no periodistas o reporteros.
Esta información será ampliada con los montos mencionados en breve.
Links de referencia de contratos.
https://tpo.qroo.gob.mx/tpov1/Sys_Detalle2?proveedor=13
https://tpo.qroo.gob.mx/tpov1/Sys_Detalle2?proveedor=380
LA POSTURA OFICIAL
Posterior a la intervención de la presidenta municipal Laura Beristain, el Ayuntamiento de Solidaridad emitió un comunicado que a continuación reproducimos íntegramente:
EL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD GARANTIZA EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Solidaridad, Quintana Roo, a 24 de febrero del 2019
Con relación a lo señalado por la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que hizo pública la presión que están ejerciendo dos medios de comunicación a su gobierno para obtener un lucro económico, reiteró su respeto irrestricto a la libertad de expresión de todos y cada uno de los medios de comunicación en sus diferentes modalidades (impresos, radio, televisión e internet) siempre bajo la premisa de lo que marca el Artículo VI primer párrafo de la Constitución General de México.
Sin embargo este derecho no es absoluto, pues tiene acotaciones que la misma Carta Magna fija al igual que el Artículo 13 de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos:
“El ejercicio de la libertad de expresión no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: el respeto al derecho a la reputación de los demás, la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública”.
Es importante mencionar, que Laura Beristain, realiza los ya mencionados señalamientos en ejercicio a su derecho de libertad de expresión en el más amplio de los sentidos y bajo el amparo de la resolución del Amparo Directo 28/2010, caso La Jornada vs. Letras Libres.
A partir del primero de diciembre del 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, inició una nueva manera de hacer política en el país en donde ya no habrá más dinero a los medios de comunicación para moldear sus opiniones a favor o en contra de quienes ejercen el poder: esa no será la forma de gobernar en Solidaridad.
Siempre habrá respeto con los medios de comunicación, diálogo pero no bajo amenazas, chantaje, ni obligando al municipio a firmar un convenio de publicidad para que hablen bien de sus autoridades.