Por Eduardo De Luna
Los incendios en época navideña por sobrecalentamiento de líneas eléctricas son muy comunes ya que junto con accidentes por pirotecnia, provocan movilizaciones de las autoridades para atender emergencias.
En Playa del Carmen al momento no se han registrado incidentes de fuego derivado de estos hechos sin embargo, el director de Protección Civil en la ciudad, Francisco Poot comentó acerca de las recomendaciones básicas para evitarlos.
“La recomendación es no estén , si usan los calentadores que lo apaguen. Igual dimos varias recomendaciones para esta temporada navideña, sabemos que igual vienen muchos familiares donde estamos acostumbrados año con año a tener el arbolito de navidad, entonces si vamos a tener en la noche desconéctenlo, si van a tener su pesebre, que es una tradición igual en las noches apaguen las velas porque cada año los incidentes son mayores. Si van a conectar su arbolito de preferencia que sea en un solo conector, porque luego cargan todos los conectores y es por eso que también hay este tipo de incidentes cada año, hasta ahorita hemos tenido saldo blanco”, comentó.
Para esta temporada invernal de vacaciones, las autoridades han desplegado un operativo de más de 800 personas para cuidar la integridad de locales y visitantes, además de fraccionamientos y colonias, este personal está en guardia permanente y trabajando para lograr un saldo blanco en esta temporada.
“Hasta ahorita hemos estado saldo blanco, no ha habido incidentes mayores, ya sabes, lo cotidiano de todos los días, lo que es en la playa, algunos leves, pero bueno, ahí tenemos paramédicos para que también estén dando la atención, tenemos los guardavidas que están capacitados para dar los primeros auxilios, y bueno, igual estamos con operativos en diferentes centros comerciales, estamos en las entradas de la ciudad también estamos desplegando operativos en diferentes puntos del municipio de Solidaridad”, señaló.