Tres personas que se encontraban detenidas por el presunto delito de obstruir las vías de comunicación, tras un desalojo extrajudicial perpetrado en la colonia Colosio el 8 de junio del 2023, fueron liberadas finalmente tras casi un mes de litigio.
El pasado 8 de junio, en la Colonia Luis Donaldo Colosio, Playa del Carmen, Quintana Roo, se intentó realizar un desalojo ilegal, en virtud que no se contaba con una orden de algún Juez para desahogar la misma, sin embargo el actuario en compañía del uso de la fuerza pública decidieron iniciar la antes mencionada diligencia.
Es así que al enterarse algunos de los vecinos de la Colonia Colosio acudieron a auxiliar a la familia que estaba siendo desalojada injustamente, lo que derivó en mujeres y niñas golpeadas por la Policía Municipal e incluso 3 mujeres fueron detenidas.
En consecuencia al intento de desalojo, los actos de violencia en contra de la ciudadanía y las mujeres detenidas, los vecinos de la Colonia Colosio acudieron a las instalaciones de Seguridad Pública en donde se manifestaron en contra de las injusticias.
Horas más tarde, las mujeres fueron liberadas, sin embargo, a causa de las manifestaciones que realizaron los ciudadanos de la Colonia Colosio fueron detenidos 3 hombres más.
De esta manera iniciaría una batalla legal para ponerlos en libertad, ya que además de haber sido vinculados a proceso por presuntamente obstruir las vías de comunicación, les fue dictada presión preventiva por lo que desde el 8 de junio fueron ingresados al Centro de Retención Municipal del cual ya fueron liberados. Luis Allan Ochoa, regidor del ayuntamiento brindó el acompañamiento legal para que esta situación se resolviera, a pesar de las irregularidades de acusaciones y cargos.