Con ayuda de los vecinos del fraccionamiento Misión de las Flores, el periódico POR ESTO! de Quintana Roo documentó el grave ecocidio de la desarrolladora inmobiliaria ARA para la construcción de viviendas en la prolongación de la avenida Constituyentes, al rellenar al menos dos extensos cenotes con agua que obstaculizan su proyecto.
Hasta el momento, la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático no reporta la atención a la denuncia ciudadana para el rescate de estos cuerpos de agua, ubicados a espalda del citado fraccionamiento y a un costado de la invasión denominada Nueva Esperanza, a pesar de que existe un Reglamento Municipal.
En un nuevo recorrido en la zona, el POR ESTO! de Quintana Roo ubicó el primero de los dos cenotes que la constructora con maquinaria pesada están rellenando, sitios donde las personas llegaban a surtirse de agua o bañarse, rodeado de extensa selva baja y que hoy luce arrasado por el despalme sin respetar al menos los árboles adultos.
Sin que el primer cenote esté completamente rellenado de la misma tierra y piedra del despalme se pudo acceder para observar las estalactitas y estalagmitas que forman el cenote en forma de pozo, así como lodo y un poco de agua, cuando anteriormente el líquido era abundante, al menos hace más de 15 días en que iniciaron los primeros trabajos.
Nuevamente los vecinos con las evidencias mostradas exigieron la intervención de las autoridades ambientales e incluso de los grupos ecologistas porque pareciera que soólo defienden lo que les deja beneficio, lo peor es el abuso de las desarrolladoras a las que no les importa destruir los recursos naturales con el objeto de crear más moles de concreto.
Especificaron a los inspectores de Medio Ambiente que deben ingresar por la prolongación de la avenida Constituyentes, seguir los postes de madera sembrados en el costado izquierdo y en el último de ellos sobre la extrema derecha hay un pequeño árbol y de inmediato se aprecia el cenote, aunque con un avance importante en su relleno.
Los quejosos exigieron que la empresa limpie de nuevo el cenote, realice un plan de rescate y que pueda ser aprovechado por los residentes, además de obligarlos a reforestar la selva, porque debieran dejar pulmones verdes, adecuando sus proyectos.
Con información de Por Esto!.