Por Daniel Pacheco
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Playa del Carmen, reportó el crecimiento por encima del 30% en el número de negocios aperturados durante el último año en el municipio, a pesar del impacto turístico del sargazo y temas de inseguridad.
José Luis Hernández Barragán, presidente de CANACO ServyTur local, informó que esto fue publicado por el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en donde destacan los giros de prestadores de servicio, restaurantes y abarrotes.
Según la estadística oficial el año pasado habían registrados 7 mil 700 micros, pequeñas, medianas empresas y grandes empresas, cifra rebasada este agosto 2019 con más de 9 mil 800 negocios.
“Seguimos creciendo, somos un municipio y unos comerciantes que somos competitivos y estamos fuertes, sabemos que nos afecta pero seguimos creciendo, esos datos son oficiales son de Denue y de Inegi, sigue habiendo inversión creemos en el gobierno del estado, en el Gobierno Federal, y por supuesto en el gobierno municipal”, señaló.
De acuerdo a los datos publicados a nivel nacional, actualmente hay 8 mil 776 pequeñas empresas, 816 medianas y 234 grandes empresas operando a nivel local.
Aunque reconoció que con el crecimiento del municipio, tanto en lo comercial como en lo demográfico, también aumentan los riesgos y retos de seguridad que se deben afrontar juntos entre iniciativa privada, autoridades y ciudadanía en general.
Hernández Barragán dijo que para el segundo semestre el año esperan mantener el crecimiento del 30% en comparación al año anterior, adelantando que existe interés de empresas de manufactura del ramo automotriz, de bicicletas y una fábrica de alimentos para mascotas para invertir en Playa del Carmen.