Por: Ida Izozorbe
Fotos: Guadalupe de la Rosa.
Ayer, como cada año, se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. En México la situación de las mujeres es alarmante: violaciones, secuestros, asesinatos, abusos laborales, violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, son las condiciones que viven miles de mujeres en el país.
Las calles de México estuvieron colmadas de manifestantes que reclamaban sus derechos, y Playa del Carmen no fue la excepción. Al grito de “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la calle de la gente” cientos de mujeres convocadas por colectivos y Organizaciones sociales de defensa de los derechos de las mujeres se dirigieron marchando sobre la Quinta avenida de este destino turístico hacia Palacio Municipal para exigir seguridad e igualdad.
“A la sociedad le indigna más una mujer libre que una mujer violada” “Disculpe las molestias pero nos están matando” “En un mundo que odia a las mujeres libres, amarnos es revolucionario” son algunas de las consignas que se podía leer en las mantas y playeras que portaban.
El apoyo recibido por parte de la sociedad civil no se hizo esperar, en las calles la gente se unía a las marchas de apoyo, y los Hashtag #Nosorganizamosparaestarvivas #Vivasnosqueremos #NiunaMenos #FeminicidiosEmergenciaNacional, se volvieron tendencia en las redes sociales.
Al llegar a Palacio Municipal fueron atendidas por la Presidenta Municipal Laura Beristain y acordaron una mesa de trabajo el día de hoy a las 11 de la mañana para revisar acciones sobre la alerta de género y medidas de seguridad para las mujeres.