Por Eduardo de Luna
Jesús Alberto Capella, secretario de seguridad pública en el estado reconoció que el porcentaje de delitos de alto impacto en Solidaridad, aumentó casi al doble desde la implementación del mando único y en relación con el año pasado.
“Lamentablemente el municipio sufrió un incremento muy significativo en el temas de delitos de alto Impacto, particularmente en temas de homicidio se multiplicó prácticamente por dos, en relación al año anterior. Hemos logrado generar ya una contención por primera vez en este mes, cuando menos en las primeras dos semanas, 15 días, traemos una contención cercana al 45% en delitos de alto impacto, cosa que no había pasado en el análisis histórico de los primeros 9 meses; lo cual es importante porque no habíamos tenido esa posibilidad, siempre era un tema hacia, arriba hacia arriba” comentó el secretario.
Esta situación ha generado que todavía no exista confianza por parte de empresarios que son víctimas de distintos tipos de extorsiones para formalizar las denuncias correspondientes, a pesar del anuncio que recientemente se hizo de la creación de una unidad anti-extorsión en Playa del Carmen por parte de la Fiscalía General del Estado ya que según comentó el secretario de seguridad pública, es prioridad para la administración estatal atender este tema sin embargo la participación en este tema ha sido moderada por parte de las víctimas.
“No las que yo quisiera, pero estoy seguro que con los resultados que estamos generando vamos a ir recuperando poco a poco la confianza de las y los empresarios del municipio (…) hemos cuando menos generado acciones de inteligencia que nos han permitido desmantelar cuatro grupos delictivos en los últimos cinco meses aproximadamente”, señaló.
Capella Ibarra también comentó que en el estado de Quintana Roo se tiene una baja en los delitos de alto impacto del 9%.