Aprueban refinanciamiento de la deuda de Solidaridad y presupuesto de egresos

El cabildo de Solidaridad aprobó en sesiones extraordinarias (30 y 31) la reestructuración de la deuda de Solidaridad, la disposición de remanentes presupuestales y el presupuesto de egresos del municipio, el cual asciende a 3 mil 687 millones 313 mil 428 pesos.

En la reestructuración de la deuda, las autoridades ponentes argumentaron que la actual administración liberaría flujos por 55 millones de pesos y heredaría al resto de las administraciones municipales futuras un ahorro y liberación de flujos por más de 229 millones de pesos.

Esta reestructura de intereses, afirmaron, genera un ahorro de cerca de tres millones de pesos mensuales en pagos, aunque no modifica el capital de la deuda que asciende a 536 millones de pesos.

En entrevista posterior, la alcaldesa señaló que la deuda pública existente, de 536 millones de pesos, dejaba cuatro garantías, las que incluye ciertas participaciones federales, que ahora quedarán liberadas. Aunado a ello, el Ayuntamiento también debía contratar un seguro anual, a un costo de millón y medio de pesos, para mantener la tasa de interés.

Una vez que se logre el cambio, el Ayuntamiento comenzará a pagar un interés de un 1%, en lugar del 2.8%, lo que permitirá un ahorro de cerca de 3 millones de pesos mensuales, los que anticipó serían destinados para algún programa social, para que esos recursos lleguen a la ciudadanía, y ya no al banco, “que era el único beneficiado”.

La edil Campos Miranda aceptó que ese ahorro pudo destinarse al capital de la deuda, pero consideraron preferible atender a la ciudadanía a reducir la deuda por uno o dos años, señaló.

Al día siguiente de esta sesión, el cabildo de Solidaridad aprobó en sesión extraordinaria (la número 31), el presupuesto de egresos para 2024, que será por la cantidad de 3 mil 687 millones 313 mil 428 pesos.

Durante esta sesión, la presidenta municipal destacó que este presupuesto es resultado de una planeación acorde con las necesidades del municipio, puesto que cubre y justifica plenamente todas y cada una de sus partes, los lineamientos establecidos para tal caso.

Se manifestó que en la propuesta presentada se cuidó que el monto de las partidas globales en su sumatoria sea igual a lo establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Solidaridad para el ejercicio fiscal 2024, así como también que el gasto en sueldos y prestaciones al personal que se propone siga irrestrictamente criterios de racionalidad y proporcionalidad.

Comentarios (0)
Agregar comentario