Grupos de Tabasco, Tlaxcala y del municipio de Ecatepec, del Estado de México, así como integrantes de diferentes etnias indígenas fueron los primeros en ocupar las sillas dispuestas en la plancha del Zócalo para la conmemoración del primer año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.
Los grupos portaban, de forma discreta, banderines con lemas como “Ecatepec agradece el apoyo” o calcomanías pegadas al pecho con el logotipo del gobierno de Tlaxcala, así como grandes mantas en apoyo al Presidente de la República.
En las calles aledañas al Zócalo capitalino no se detectaron autobuses para trasladar a los asistentes al evento, una práctica común en ceremonias del gobierno federal o local en administraciones pasadas.
Hasta las 13:30 horas de este lunes, la Plaza de la Constitución estaba ocupada a la mitad de su capacidad y continuaba activa la circulación de automóviles en la zona.
El cerco de seguridad con vallas, elementos de la policía de la Ciudad de México y el propio personal del gobierno federal únicamente se extendía en la plancha del Zócalo capitalino y restringía el acceso a las calles de Moneda y Corregidora, que rodean a Palacio Nacional.
El mensaje de López Obrador está programado para las 17:00 horas, al que se espera asistan los integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores, dirigentes empresariales y representantes sindicales.
Previo al mensaje presidencial, en el templete dispuesto en el Zócalo se presentarán la banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, el director de orquesta mexicano, Franco Mesa; y el flautista Horacio Franco.
Con información de Forbes.