El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, expresó sus condolencias por los hechos ocurridos en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, e informó que cinco de los menores que resultaron heridos ya fueron trasladados a Estados Unidos.
A través de su cuenta @USAmbMex en Twitter, el diplomático estadunidense precisó que fue informado sobre los hechos en México, en los que fallecieron nueve personas, tres mujeres y seis niños, además de que otros seis menores de edad resultaron heridos.
“En nombre de EU, deseo expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas de los hechos de ayer en la sierra Sonora/Chihuahua. Autoridades mexicanas nos informan que 9 personas (3 mujeres y 6 niños) perecieron y 5 niños fueron heridos y han sido trasladados a Estados Unidos”, escribió.
En otro tuit, el embajador precisó que sigue muy de cerca los hechos ocurridos en México, al resaltar que la seguridad de los connacionales de México y Estados Unidos “es una gran prioridad”.
“La seguridad de nuestros connacionales es nuestra gran prioridad. Estoy siguiendo muy de cerca la situación en la sierra entre Sonora y Chihuahua”, reiteró el diplomático estadunidense.
De acuerdo con autoridades federales, el ataque perpetrado este lunes contra la familia LeBarón dejó un saldo de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores de edad, además de niños lesionados, una menor ilesa y un menor presuntamente desaparecido.
Encontramos a la menor desaparecida durante ataque, confirma Julián LeBarón
LeBarón dijo que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, le comentó que habría tres personas detenidas por el ataque a su familia en una brecha del poblado Bavispe, en Sonora, cerca de los límites con Chihuahua y confirmó que la menor que estaba desaparecida fue encontrada herida y deambulando.
El activista comentó que pedirán ayuda de Estados Unidos y México para saber exactamente quiénes cometieron los asesinatos y cuáles fueron las razones.
“No sabemos cuál es la razón para agredir a estas mujeres, no sabemos quién fue porque en la sierra hay muchos sicarios”, agregó Julián LeBarón.
Julián LeBarón contó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se puso en contacto con él para comentarles que habría tres personas detenidas por el ataque a la familia LeBarón.
“Estamos hablando con una sola voz al decir que queremos saber quiénes fueron”, dijo el activista.
Al ser cuestionado sobre el paradero de sus familiares, el activista Julián LeBarón destacó que están contabilizados todos y narró que había una menor de edad que fue agredida y que la encontraron deambulando.
Salieron tres camionetas distintas y tres familias distintas, mi prima con sus cuatro niños al subir el camino le quemaron el vehículo y quedaron muertos y calcinados dentro del vehículo de mi prima, y más arriba iban dos camionetas con mis primas y sus hijos”, contó.
LeBarón dijo que el Gobierno de la México no puede resolver el problema de la inseguridad en el país, “es un problema en donde hemos contribuido millones de mexicanos”.
“Vamos a hablar con Alfonso Durazo y con quien tengamos que hablar somos una familia y todos estamos mucho muy enojados por lo ocurrido”, puntualizó Julián LeBarón.
Con información de Noticieros Televisa.