Transformar la educación implica modificar el plan de estudios: SEP.
Aún siguen los procesos jurídicos en torno a los libros de texto y hay tiempo para definir las entidades en que se repartirán, “tenemos días para encontrar el mejor camino para que todos los niños cuenten con sus libros cuando inicien clases el 28 de agosto”. Debe prevalecer el interés superior de los niños y adolescentes, dijo Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública.
Durante la conferencia vespertina sobre los libros de texto, anunció que la semana próxima habrá talleres de discusión en las escuelas y que pronto estarán los acuerdos secretariales que resolverán dudas así como los programas sintéticos, “no habrá ningún problema para que los libros sean utilizados en el siguiente ciclo escolar”.
Agregó que durante las conferencias que comenzaron la semana pasada, ya se ha explicado la propuesta pedagógica para transformar la educación humanista y científica para todos, más allá de lo que falte, “hay que conocer todo el proyecto, los maestros los trabajaron durante un año en los consejos técnicos y tendrán la práctica cotidiana”.
Destacó en total hay 95 mil primarias en el territorio nacional, de ellas hay 48 mil escuelas multigrado, casi el 50 por ciento y de ellas 11 mil 427 son escuelas unitarias, es decir, donde hay un sólo un profesor que da todos los grados y también es el director, “es la realidad a la que se ajusta la educación”.
Ante una pregunta acerca de si los profesores fueron capacitados para aplicar los nuevos libros de texto, Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, sostuvo que “la capacitación es una agresión contra los profesionales”, ya que los maestros tienen formación, lo cual ya se ha mostrado.
En su exposición, Díaz Barriga señaló que lo que se busca es transformar la educación, eso implica modificar el plan de estudios vincular a la escuela, la comunidad y el territorio y se incluye una nueva familia de libros de texto, estos no se encuentran aislados.
Señaló que la transformación del plan de estudios es que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, los construyan desde donde viven, “el aprendizaje cercano a la vida de los estudiantes es lo más significativo, no es la cantidad de memoria, ni de preguntas que puedan responder sino de lo que puede aprender para su vida”.
Agregó que durante un año los maestros tuvieron los programas sintéticos que establecían contenidos, “dicen que no hay matemáticas, pero en el campo de saberes y pensamiento científico, están presentandas en torno a la vida del niño”.
Mencionó que en algunos campos formativos se enfatiza más alguna disciplina, “no es que no aparezcan, lo que aparece es el problema de vida y a partir de ahí se vincula la disciplina”.
Lo que se busca es que en las actividades de aprendizaje, los padres de familia o la gente que vive con el niño siga involucrada con él y le ayuden a buscar información, aunque estarán acompañados por maestros.
Una meta es que los niños vayan contentos a la escuela, estudien desde los problemas que están en su entorno, que sea la diversidad es lo que caracterice la escuela mexicana y que desarrollen aprendizajes significativos, indicó.
Acudieron a la conferencia Areli Hernández maestra de una escuela primaria indígena en Hidalgo con 26 años de trabajo, donde está a cargo de una primaria multigrado, es la profesora en todos los grados y directora del plantel. Se encargó de explicar el libro específico para este tipo de escuelas. También la profesora Doritzel Rosas de Atlixco Puebla y María Teresa Fuentes de Coyotepec, estado de México.
Con información de La Jornada https://tinyurl.com/4b276y2p
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