Solo siete de 19 dependencias federales consultadas han llevado a cabo acciones para frenar la violencia contra las mujeres en sus centros de trabajo. Es decir, apenas 36 por ciento de las secretarías de Estado del actual gobierno.
Entre las acciones emprendidas, de acuerdo con las autoridades, están la colocación de carteles en oficinas, el envío de correos institucionales con información afín y la realización de cursos o conferencias entre su personal, entre otras medidas de sensibilización.
Luego de un ejercicio de transparencia, que incluyó solicitudes de información hechas por el portal Milenio, 12 secretarías de Estado informaron que no han implementado ningún tipo de iniciativa o no proporcionaron información al respecto por diferentes motivos.
Entre las que no proporcionaron información, dos hicieron caso omiso a las solicitudes de transparencia: las secretarías de Energía y la de Trabajo y Previsión Social, ambas dirigidas por mujeres, Rocío Nahle y Luisa María Alcalde, respectivamente.
En tanto, las secretarías de Marina y la de Seguridad y Protección Ciudadana se deslindaron de la solicitud, asegurando no contar con las facultades o atribuciones, que en su criterio, son atribuibles a otras dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondió vía su unidad de transparencia que en su consideración la solicitud hecha era “confusa”.
Otras secretarías que sí contestaron a las solicitudes de información, pero que aseguran no contar con planes en la materia, son las de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la de Cultura, Economía y Salud, al igual que Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación y Defensa Nacional.
Entre las dependencias que aseguran haber emprendido acciones para combatir la violencia contra las mujeres en sus centros de trabajo, está la de la Función Pública.
Sin embargo, ante la solicitud de información, la dependencia sólo respondió con copias de su declaratoria de igualdad laboral y de su pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual, sin dar más detalles sobre las acciones llevadas a cabo dentro de sus oficinas para combatir esos problemas.
Hace una semana, en el contexto de la firma de un convenio de colaboración con ONU Mujeres, sin dar cifras ni fechas, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que la dependencia es una de las que más denuncias por acoso y hostigamiento sexual ha generado en los últimos años.
En contraste, secretarías como Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Turismo y Relaciones Exteriores informaron, con lujo de detalle, algunas de las acciones que han emprendido para combatir la violencia machista que sufren sus trabajadores, en especial las mujeres.
En Hacienda y en Relaciones Exteriores se informó de la conformación de redes de consejeros que atienden casos de acoso y hostigamiento sexual. En la primera, se elaboró e implementó desde el año pasado un procedimiento para la atención de estos casos al interior de la dependencia.
Educación Pública dio a conocer que en lo que va de este año han organizado dos conferencias, El derecho a la educación y su impacto en la dignidad humana y El derecho de igualdad y no discriminación, ambas en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En Turismo, el gobierno federal ha realizado acciones de sensibilización para prevenir la trata de personas en cinco destinos turísticos, sin detallar cuáles son. Ha efectuado reuniones con empresarios e instituciones para impartir talleres especializados; la respuesta a la solicitud de información no dio más detalles. En tanto, las secretarías de Bienestar y Agricultura y Desarrollo Rural han realizado cursos afines entre su personal.
La segunda dependencia ha difundido campañas de sensibilización vía correo institucional y ha colocado carteles impresos en las zonas de trabajo.
Con información de Milenio.