El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó esta noche que el regreso a las actividades sociales, económicas y educativas se hará de forma gradual porque aún no existe una vacuna para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.
Explicó que en las experiencias internacionales se han presentados rebrotes de la epidemia, por lo cual existe una probabilidad de que eso mismo pase en México una vez que se levante la declaratoria de emergencia sanitaria y se regrese a las actividades en el espacio público.
Por ello, el científico aseguró que si en algún momento dado las actividades contribuyen a que haya más contagios en el país o en algunas entidades, es decir que haya un rebrote, se cambiará la estrategia, pues la prioridad es la vida y la salud de las personas.
Para ello, detalló que se van a estar monitoreando indicadores como el de la transmisión del coronavirus, de los hospitalizados y de los fallecimientos. Indicó que pasar el pico de la epidemia no significa que ya se acabó la epidemia, sino que apenas se está a la mitad. Además explicó que las medidas sanitarias permanecerán: sana distancia, lavado permanente de manos o uso de alcohol gel, estornudo de etiqueta, monitoreo de temperatura.
Y recomendó que las personas que presenten síntomas de Covid-19, como es la fiebre, la tos seca, el dolor de huesos, deberán quedarse en casa para evitar contagiar.
Con información de Contralínea.