El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que sí existe conflicto de intereses del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien ha dicho que al presidente no lo informan bien en materia energética.
“Sí existe conflicto de intereses en el caso del presidente de la llamada Comisión Reguladora de Energía, sí existe y hoy vamos a entregar los documentos, y no debería de estar ahí. Y no es porque nos cuestionó, no, es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer de que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el Gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex“.
Afirmó que eran organismos de personas, en la mayoría de los casos, subordinados a una manera de pensar y a la política de privatizaciones, para trasladar lo público a particulares. Señaló que esas personas, al interior de estos organismos autónomos, al final de cuentas mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos tanto en la CFE como en Pemex.
“Por suerte se le fue venciendo los plazos, renunciaron algunos y se van a limpiar, se van a purificar estas instancias que estaban totalmente al servicio de intereses particulares”.
El pasado jueves, el periódico El Financiero publicó una entrevista con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, donde mencionó que observaba “un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad” en las ternas que había mandado el presidente para ocupar las cuatro vacantes de comisionado en ese órgano regulador. Consideró que “se ha desinformado al presidente sobre los resultados que ha tenido la participación complementaria de capital privado en la generación eléctrica”.
Después, el presidente López Obrador acusó que había conflicto de intereses en el cargo de García Alcocer, quien negó tener algún conflicto de interés y aclaró que desde el 2016 hizo su declaración.
Con información de Televisa.News.