Separan a administrador de Aduanas por riesgo de Covid-19

Oficios internos del Servicio de Administración Tributaria refieren que la salida temporal de Ricardo Ahued Bardahuil de la Administrador General de Aduanas inició con cuadro clínico de neumonía, y el posterior aislamiento en el contexto de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Una de las documentaciones indica: “Hago referencial al oficio 800-00-00-00-00-2020-0391, del 16 de abril del presente, por medio del cual se hace del conocimiento a la jefa del Servicio de Administración Tributaria, la maestra Raquel Buenrostro, sobre el estado de salud actual del Administrador General de Aduanas, el C. Ricardo Ahued Bardahuil”.

El documento agrega que “para la jefa del SAT resulta muy importante saber que el estado de salud del C. Ricardo Ahued se encuentra en mejores condiciones en razón de la neumonía que padeció. Asimismo, quisiera enfatizar con mucho respeto que, en razón a la recién enfermedad respiratoria que tuvo el senador [con licencia] es prioritario no sólo que mantenga el periodo de aislamiento de 14 días conforme a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, sino que dado que es parte del conjunto de población con mayor riesgo de contagio por el Covid-19 en razón de su edad, le exhortamos a mantener total reposo y evitar preocupación alguna”.

Este día, diversos medios de comunicación informaron que el senador con licencia habría renunciado a su cargo por diferencias con la jefa del SAT.

El oficio interno enviado a Ricardo Ahued refiere que Buenrostro le agradece su interés “por atender, durante esta contingencia, los asuntos que son competencia de la Administración General de Aduanas. Sin embargo, en afán de que podamos resolver las necesidades diarias y cambiantes provocadas por la emergencia sanitaria, le invitamos a enfocarse en fortalecer su salud y evitar cualquier contagio para que, una vez pasada la contingencia, se pueda reintegrar con mayor fortaleza a ayudarnos a reactivar la actividad económica del país”.

La comunicación deja abierta la posibilidad a que, pasada la emergencia sanitaria, se reincorpore a sus labores. “Estamos seguros que necesitaremos de él para librar batallas futuras. Por ello, le pedimos que, durante esta contingencia, se considere en suspensión de labores y sin responsabilidad en los temas de su Administración General hasta la emisión de un oficio que remita la Jefatura del SAT, en relación con el oficio 800-00-00-00-00-2020-0391”.

En ese contexto, el SAT designó a Martha Patricia Hernández Gutiérrez -administradora Central de Apoyo Jurídico de Aduanas- como encargada del despacho de la Administración General de Aduanas.

Según la información interna, dicha instrucción dejará de tener efecto una vez que termine el periodo de aislamiento y se emita el oficio mediante el cual se dé por finalizado el encargo conferido a Martha Patricia Hernández.

Con información de Contralínea.

contingencia sanitariaCoronavirusCovid-19Pandemia
Comentarios (0)
Agregar comentario