El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que este viernes 13 de diciembre, recibió los estudios de la primera fase de ingeniería básica del Tren Maya, que tendrá una extensión de 917 kilómetros.
El titular del organismo, Rogelio Jiménez, indicó que a partir de los resultados de dicho estudio, se podrán realizar los análisis ambientales necesarios, y reuniones informativas con los empresarios interesados en invertir.
El funcionario adelantó que los estudios de ingeniería básica incluyen inventarios de vías e instalaciones existentes; alternativas y definiciones del trazo; proyección sobre las posibles afectaciones a vialidades, ferrocarriles, carreteras y caminos; datos sobre impacto urbano; estudios de hidrología y drenaje, entre otros elementos.
El documento también presenta datos sobre los tramos de terracería, estructuras, túneles y estaciones; obras inducidas y servicios afectados; definición de talleres, patios y entorno de las estaciones del Tren; planificación de proyecto y obra e interfaces.
Contiene proyecciones del modelo de operación, explotación y catálogos de inversión inicial; de la plataforma y vía, del material rodante, señalamientos, comunicaciones, seguridad, tracción y sistema eléctrico, sobre cartografía y topografía.
Añade información sobre las instalaciones auxiliares de la obra, como talleres y patios de estacionamiento y carga; sondeos y ensayos geotécnicos; así como del inventario de la vía existente; y estudios sobre ruido y vibraciones del Tren.
El funcionario recordó que para obtener el estudio se hizo una licitación pública nacional y en todo momento se han cumplido las disposiciones de la Ley de Adquisiciones.
Sobre la consulta que se llevará a cabo este fin de semana en la región, indicó que los habitantes de 112 municipios aledaños a la obra serán quienes decidan si se lleva a cabo o no el proyecto.
Con información de Noticias MVS.