Las restricciones en los viajes al extranjero se van a mantener porque había excesos e inercias para viajar “a costillas del erario”, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Informó que desde que se instruyó la política de aprobar desde su oficina los viajes fuera del país, se han presentado 300 solicitudes, es decir, “¡una multitud!”.
Señaló que sólo serán autorizados aquellos que sean indispensables y que no sean destinados para hacer “turismo político. Cuestionado sobre las restricciones y criterios que tendrán los científicos para salir del país, López Obrador justificó que “tuvimos que hacer esto porque era un desorden”, por lo que ahora se evaluará si realmente en beneficio de la ciencia.
Mencionó que tendrá un acuerdo con las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para definir criterios claros para las salidas de los científicos, pero sobre la base de preservar la austeridad.
Dijo que remitirá correos electrónicos para que se tengan claros los criterios de cuándo serán autorizados los viajes y estas medidas, respondió a pregunta expresa, incluye a los becarios del Conacyt.
-¿Pero eso es movilidad estudiantil, presidente?
-Si, claro, si se justifica. Yo quisiera que hubiera movilidad estudiantil en la (sierra) Tarahumara; que los niños pudieran tener maestros; quisiera con toda mi alma que los niños pobres puedan comer antes de ir a la escuela: es igualdad. No se olviden, el régimen neoliberal fue defendido por científicos, intelectuales y comunicadores en el cual se produjo una gran corrupción, un gran saqueo y se padece una monstruosa desigualdad.
“Unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carecen de lo más indispensable pero ya no va a haber excesos, nada de lujos,. Se va atender lo indispensable”.
Con información de La Jornada.