La renta de vivienda registra los precios más caros en Quintana Roo, Baja California, Ciudad de México y Jalisco; estados donde dicha modalidad ya representa más de 20% del mercado inmobiliario.
La directora del portal Vivanuncios.com.mx, Cecilia Furfaro, explicó que el alquiler de inmuebles es un mercado dinámico; con un costo promedio que oscila entre nueve mil y 31 mil pesos mensuales.
Aunque, de acuerdo a la oferta publicada en los sitios especializados, en el segmento residencial plus existen casas y departamentos –ubicados en colonias de alta plusvalía o desarrollo– con rentas de 40 mil y hasta 65 mil pesos al mes.
La especialista refirió que top 10 de los estados con la renta más elevada es liderado por Quintana Roo; con un monto promedio de 31 mil 702 pesos mensuales por un departamento; con una superficie de construcción media de 97 metros cuadrados.
En segundo lugar –por costo de alquiler–, refirió, se ubica Baja California; donde las personas y sus familias pagan 21 mil 889 pesos al mes, por disponer de una construcción de 97 metros cuadrados.
Mientras que la ciudad de México ocupa la tercera posición; con una mensualidad promedio que ronda 16 mil 835 pesos. Detrás se ubican Jalisco y Nuevo León; donde las rentas promedian entre 19 mil y 17 mil pesos al mes.
El sitio inmobiliario Propiedades.com reportó que el monto por renta de vivienda en México tendrá incrementos diferenciados; los cuales oscilarán entre 7% y 17% durante 2019.
Dicho porcentaje se ubica por encima de la tasa de inflación estimada por el Banco de México, que este año rondaría 4%; y en los casos más extremos, seria tres veces superior al nivel de precios esperado por la autoridad al cierre de este año.
El portal indicó que las previsiones más recientes indican que Tijuana es la ciudad con el aumento más importante en la materia; con un alza anual de 15% en el alquiler de casas y 17.6% en departamentos.
Refirió que en Monterrey se espera un desliz de 12.3% en la renta de casas y de 13% en departamentos; en tanto que las rentas en Guadalajara tendrían aumentos promedio de 9.6% y 12.8%, respectivamente.
Para entidades como Puebla, Estado de México y Ciudad de México, el portal indicó que el monto de alquiler registrará un encarecimiento de 8.3%, 6.2% y 5.2% en el segmento de casas; y de 7.8%, 7.6% y 7%, respectivamente, en los departamentos.
Con información de publímetro.