Durante los últimos meses los mexicanos han enfrentado el elevado costo de los combustibles, colocándose en un promedio de 20.48 pesos por litro. Esto pese a que en distintas partes del mundo los precios resultan ser aún más elevados.
De acuerdo con información de Notimex, la plataforma Global Petrol el promedio del precio de gasolina en el mundo es de 30.41 pesos.
Posicionando a Venezuela con el precio de gasolina más barato, al inicio de esta semana en 17 centavos de peso por litro, pero la situación económica que enfrentan limita sus condiciones económicas.
En segunda posición se encuentra Sudán por 2.6 pesos; Irán por 5.83 pesos; Kuwait, 7.06 pesos, mientras que Argelia está en el quinto lugar, con 7.23 pesos por litro.
En diferencia los países con el combustible más caro es Zimbabue, con un precio de 70.01 pesos por litro; seguido de Hong Kong, 45.08 pesos; Mónaco, 40.48 pesos; Noruega, 40.30 pesos; Barbados, 39.08 pesos; Países Bajos, 38.98 pesos; Islandia, 38 pesos; Grecia, 37.99 pesos; Dinamarca, 37.7 pesos y Suecia, 37.04 pesos por litro.
Entre los países vecinos, tales como Estados Unidos y México, su precio se coloca entre 16.92 y 19.08 pesos por litro, respectivamente. Sin embargo, en países como Belice alcanza los 29.25 pesos, mientras que en Canadá alcanza los 22.37 pesos por litro, similar a los precios máximos de nuestro país.
El órgano de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desarrolló su estudio de “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gasolina y Diésel”, en el que indica que los combustibles en México han mantenido un precio al consumidor artificialmente estable, pero con una tendencia alcista.
La Cofece expone que durante la segunda mitad de 2018 los precios de referencia internacionales mostraron cierta estabilidad y se presentó una disminución del estímulo fiscal aparejada a un incremento gradual de los precios al consumidor en nuestro país.
Y es que, explica, el estímulo fiscal alcanzó un valor de cero (es decir, comenzó a cobrarse el monto completo de IEPS) a partir de la última semana de octubre de 2018 para gasolina especial, de la segunda mitad de noviembre de 2018 para la gasolina regular y a partir de la primera semana de enero de 2019 para el diésel.
La política monetaria es un factor determinante para la estabilidad del poder adquisitivo. En México las variaciones del precio de los combustibles es medida a través del índice de inflación no subyacente, que de acuerdo a los últimos reportes del Banco de México (Banxico) ha mostrado estabilidad.
En cada país va vinculado a la política salarial, sus decisiones para el fomento de la estabilidad.
El precio del barril de crudo, sin duda es un muy importante factor que determina la labor de refinación, que en los últimos años generó una pérdida significativa.
Entre los principales países que abaratan sus precios de combustibles, son pertenecientes a los continentes de Asia y África, los cuales han generado competencia en el mercado del petróleo, lo que ha depreciado el precio del barril desde años anteriores.
Con información de Dinero en Imagen.