Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección “Quién es quién en las mentiras” informó que continúan las campañas en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra de ello es el hashtag #NarcoPresidente en la red social Facebook.
García Vilchis señaló durante la conferencia matutina del 13 de marzo que la revista “Contralínea” publicó un reportaje sobre una página fantasma en Facebook que se emplea en la estrategia de “guerra sucia” contra el mandatario mexicano.
El reportaje señala que dicha página esta financiada por la empresa Euthenicks Consulting, cuya socia es Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Comunicación de la Coparmex.
En este mismo sentido, la titular de “Quién es quién en las mentiras” aseguró que Euthenicks Consulting gastó miles de pesos en mensajes de corte político, información que se puede comprobar en la biblioteca de anuncios de “Meta”, la empresa dueña de las redes sociales “Threads” “Instagram” y “Facebook”, con la finalidad de incidir en las elecciones.
De acuerdo con lo informado por García Vilchis, al menos tres cuentas de Facebook, que se presentan como sitios informativos, están vinculados con la presidenta del Comité de Comunicación de la Coparmex. Además, dio a conocer que las páginas fantasmas que promueven esta campaña de guerra sucia fueron creadas de diciembre de diciembre de 2023 a la fecha, es decir, son recientes.
En ese mismo sentido, García Vilchis informó que el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un estudio identificando páginas de Facebook con anuncios financiados para amplificar el discurso contra el presidente López Obrador. Se trata de 798 contenidos en contra del actual Gobierno y del mandatario financiados por 35 páginas de Facebook activas a partir de 2024 con 798 contenidos pagados.
Dentro de los contenidos financiados resaltan los hashtags #SeLeVaCaerElPais, #MorenaNoSabeGobernar y #NarcoPresidenteAmlo en páginas dentro de la mencionada red social que se hacen pasar por medios de comunicación. Asimismo, dichas páginas llegan a gastar hasta 250 mil pesos por dos anuncios.
Se identificó que uno de los entes que paga a estas páginas de Facebook que forman parte de la campaña negra contra el presidente y una de las candidatas a ocupar la presidencia de la República, es el Gobierno de Chihuahua.
El estudio de la UNAM detalla, de acuerdo con la información proporcionada por García Vilchis, que se calculó que a través de estas 35 páginas de Facebook, se invirtieron 2 millones 400 mil pesos en tan sólo 2 meses.
Con información de SPR Informa https://tinyurl.com/26jtwstj
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia Morena Ante INE “Guerra Sucia” De Bots Contra AMLO https://www.deluna.com.mx/nacional/denuncia-morena-ante-ine-guerra-sucia-de-bots-contra-amlo/