El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard anunció que tienen previsto que Evo Morales llegue a México a las 11 de la mañana de este martes, después de que aceptó el ofrecimiento de asilo político.
Durante la conferencia del Andrés Manuel López Obrador, el canciller informó que, por motivos de seguridad, no se revelará dónde permanecerá el expresidente de Bolivia en México.
Explicó que fue complicada la salida de Evo Morales de Bolivia, debido a que se cancelaron algunos permisos de aterrizaje y para hacer uso del espacio aéreo de países como Perú.
“Hubo que rodear Ecuador porque no nos permitieron ingresar en su espacio aéreo, hubo que rodear y estar en aguas internacionales para poder continuar el vuelo, lo que se traduce en un retraso de 1 hora”, explicó Ebrard.
Asimismo, agradeció a su homólogos de Brasil y al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández por su colaboración para poder traer a Morales a México a bordo de una nave de la Fuerza Aérea.
“Nos ayudó mucho el presidente electo de Argentina; se lo agradezco profundamente, él habló con el presidente de Paraguay para la autorización”
Comentó que la vida de Evo Morales pudo estar en peligro por los retrasos a los que se enfrentaron, sin embargo, afirmó que está a salvo en su traslado a México.
“Durante el traslado, Evo no tuvo riesgo de vida. Pudo haber peligro si el avión de México no conseguía la autorización para bajar en Paraguay. Si el avión no salía de Bolivia en ese momento había riesgos”, dijo.
Ebrard señaló que, por órdenes del presidente de México, irá a recibir a Evo Morales, quién viene en compañía de otras dos personas.
Con información de Radio Fórmula.