El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó dar un premio, proteger y garantizar acceso a licitaciones a los empresarios que confiesen que entregaron un moche para obtener un contrato con el gobierno.
Durante la conferencia matutina, el jefe del ejecutivo pidió a los empresarios ayuda para terminar con los sobornos en las contrataciones públicas.
“El que venga aquí y diga: tuve que mocharme para tener la obra, lo protegemos y le damos un premio y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones. Que nos ayuden para que no haya moches, para que se acaben los sobornos.
Nada de dar dinero para tener obras”, puntualizó.
Mencionó que, a pesar de tomar medidas extraordinarias para terminar con este tipo de prácticas, su gobierno, con ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), revisa quiénes son las empresas, de dónde vienen y si están acusadas de malos manejos.
Aseguró que después de que se declara a un triunfador, él todavía habla con ellos para evitar cualquier tipo de corrupción, aunque aclaró que no se trata de “leerles la cartilla”.
“Había tanta corrupción que las empresas tenían más abogados que ingenieros eran buenísimos como litigantes, se volvieron leguleyos y le sacaban al gobierno todo lo que querían”, reiteró.
En este sentido, envió un mensaje a las empresas extranjeras para decirles que México “no es tierra de conquista” porque antes planeaban venir al país para hacer negocios jugosos y “saquear a manga ancha”.
“Eso se terminó por eso es el enojo de algunos, incluso de la prensa internacional ahora hasta del Wall Street Journal, que dice que México es país de un solo hombre, imagínense la falta de profesionalismo, no conocen la historia”, agregó.
Finalmente, el Presidente recordó que desde que se centralizaron los gastos en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, se lograron ahorros de 200 mil millones de pesos.
“En el caso de comunicación, es Oficialía Mayor y la oficina de comunicación de Presidencia.
No es que entregue publicidad Agricultura, ahora Bienestar, Medio Ambiente, cada quién por su cuenta; no, todo está centralizado, son compras en común y también contratos de servicios, esto nos ayuda porque tenemos ahorro de muchísimo dinero”.
Con información de Milenio.