El grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza pidió a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobar un aumento de 30 pesos diarios.
El mínimo recibido por la población mexicana es “incluso inferior al de Guatemala, El Salvador y Honduras”, de acuerdo con la organización, compuesta por más de 60 grupos civiles.
La organización enlistó 12 razones por las que el salario mínimo debe aumentar de las que destacó en primer lugar que no cumple con lo descrito en la Constitución mexicana al ser insuficiente para la manutención de quien trabaja y de su familia.
El salario mínimo disminuyó su valor desde 1996, cuando “valía 25 centavos por cada peso de su valor en 1977. Y después quedó estático, como electrocardiograma de un muerto”, destacó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Las más de 60 organizaciones afirmaron que el ajuste, de 1997 a 2015, correspondió con la inflación, pero no volvió a recuperar el 75 por ciento de su valor perdido, según el portal Sin Embargo.
El documento destacó que una forma para la recuperación gradual fue fijar el salario mínimo en 2017 y 2019, lo que generó: un ajuste porcentual vinculado a la inflación; y un incremento en “pesos y centavos”, un “Monto Independiente de Recuperación” (MIR) que sólo aplica al salario mínimo.
El MIR “es un monto, en pesos y centavos, que sí podría aplicar sólo al conjunto de los salarios mínimos: el general y los profesionales. Pero no como porcentaje, no como ‘múltiplos’, sino como monto. Es la única manera para recuperar el SM y evitar efectos negativos ‘indexados’”.
Con información de Forbes.