Pide Gatell esperar mayor evidencia científica para tercera dosis de Pfizer.
En la conferencia diaria sobre COVID-19 el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las unidades de atención a personas con coronavirus, serán nuevamente convertidas para la atención médica general, a fin de atender otros padecimientos.
“A partir de la segunda quincena de enero se empezaron a vaciar estas unidades COVID, entonces ya hemos detectado de manera referencial en varias entidades federativas en hospitales de mediano tamaño y algunos incluso más grandes, unidades completas, zonas de hospitalización COVID que hace algunas semanas estaban saturadas, hoy están totalmente vacías y desde luego en la medida que están vacías no pueden, ni deben, ni ocurrirá que se queden ociosas, serán reutilizadas ya para la atención de personas con varios otros padecimientos, el resto de las enfermedades que aquejan a nuestra población”, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En otro tema, el subsecretario López-Gatell aclaró que es común que las vacunas contra distintas enfermedades requieran refuerzos, pero pidió esperar a que haya mayor evidencia científica para saber si será necesaria una tercera dosis de la vacuna de Pfizer en un corto plazo.
“La duración de la protección que confieren las vacunas contra COVID contra el virus SARS-COV-2, o incluso la propia enfermedad no se conoce todavía, no se conoce, el análisis científico más creíble y más largo de la duración de inmunidad es de 8 meses, ahora ¿por qué pensar en una tercera dosis? Hay dos elementos principales, uno es la posibilidad de que la naturaleza de la protección de la inmunidad permanezcan activos por un tiempo menor de lo que quisiéramos, la segunda cosa que puede ocurrir es que el virus SARS-COV-2 se transforme rápidamente, mutan a tal velocidad que conforme se van transformando y aparecen nuevas variantes, el virus, 8 meses después de ese proceso de transformación es sustancialmente diferente”, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Adelantó que este viernes sostendrá una reunión con investigadores Rusos para analizar la posibilidad de adquirir la vacuna Sputnik light que a diferencia de la Sputnik V, requiere una sola dosis y que al parecer tiene alto grado de efectividad contra COVID-19.
Durante el reporte técnico se informó que 6 millones 762 mil 282 mexicanos han completado el esquema de vacunación con las dos dosis.
Se indicó que hasta el momento se han registrado más 4 millones 600 mil de adultos de 50 a 59 años para vacunación anticovid y los adultos mayores de 60 años aún pueden ir a vacunarse.
Apuntó que la vacunación está garantizada en zonas rurales o comunidades indígenas que no tienen acceso a internet para registrarse.
TE PUEDE INTERESAR: Necesitará vacuna Pfizer tercer refuerzo
Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/