El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores del país que no usen como pretexto la emergencia sanitaria por el coronavirus para endeudar a sus estados.
Durante la conferencia matutina de este jueves, expuso que “el compromiso es que salgamos de esta crisis sin endeudar a México. En otras crisis lo primero es pedir dinero prestado”.
López Obrador se dirigió así a gobernadores como el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien el 8 de abril fue autorizado por el Congreso local a solicitar un préstamo de 4 mil 600 millones de pesos para atender la crisis.
“La recomendación, con todo respeto, a los gobiernos estatales es que no a la primera de cambio recurran a créditos y que se utilice como excusa o argumento la crisis del coronavirus, porque no hemos dejado de enviarle a los estados sus participaciones”, puntualizó.
El mandatario federal pidió que antes de recurrir a un crédito, “hagan un esfuerzo de austeridad republicana, que reduzcan los costos en el gobierno, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno, esa es una fórmula, eso permite ahorros”.
Con información de ContraRéplica.