El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que entre en acción ya la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República (FGR) para castigar los fraudes electorales. “Ojalá, con todo respeto, que empiece a entrar en acción la fiscalía electoral.
Que donde haya elecciones y fraude, que se aplique lo que está ya en la Constitución, que es delito grave el fraude electoral y que no alcancen fianza”, dijo en conferencia matutina.
“No es que ‘somos amigos’, ‘somos compañeros’, ‘venimos luchando desde hace mucho tiempo’; sí, somos amigos, somos compañeros y venimos luchando desde hace mucho tiempo, pero no para ser cómplices, no para traicionar al pueblo, no para hacer fraudes electorales, no para violar la Constitución y las leyes, no para robar, no para traicionar a los mexicanos; si no, no hay cambio”, dijo.
Cuestionado sobre el conflicto que se vive al interior del partido que él fundó, el mandatario declinó opinar, pues aseguró que no puede meterse ya en temas partidistas.
“No puedo meterme. No me corresponde… A todos los partidos, les deseo lo mejor y que resuelvan sus diferencias mediante el método democrático. No puedo intervenir, no debo intervenir. Ya no hay partido de Estado”, dijo.
Sin embargo, pidió “que se erradiquen las prácticas antidemocráticas, va a quedar establecida la democracia, me canso ganso, se va a acabar el fraude electoral, todo eso que padecimos, que caracterizo al régimen antidemocrático que gobernó a México por décadas”.
Recordó que antes el Presidente era el jefe del partido, pero dijo que ya no es así, pues él representa a todos los mexicanos.
“Yo represento a todos los mexicanos, represento al gobierno, no puedo estarme metiendo en cuestiones partidistas, padecimos mucho nosotros de eso, hasta escribí de eso, los presidentes parecían jefes de grupos, de facción, no jefes de Estado, no podemos estar en eso”, afirmó.
Asimismo, dijo que no puede simular y decir que no intervendrá en temas de partido y al mismo tiempo, recibir a los líderes del mismo.
Con información de Milenio.