Ordena INAI documentar “niños fantasma” en estancias infantiles

La Secretaría de Bienestar deberá entregar la información que compruebe la existencia de los denominados “niños fantasma” del Programa de Estancias Infantiles, desglosada por número de casos, entidad federativa, municipio y estancia en donde se detectaron, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Este Instituto en diversos precedentes se ha pronunciado respecto a la entrega de la información del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, ya que fortalece la rendición de cuentas por parte de la administración pública, aunado al hecho de que permite tener certeza del manejo y ejecución de los programas sociales, así como que sean congruentes y cumplan con sus objetivos, toda vez que impactan en la sociedad”, manifestó la comisionada Patricia Kurczyn.

 

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada explicó que en respuesta a un particular, la Secretaría de Bienestar turnó la solicitud a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, la cual indicó no contar con la información solicitada.

Kurczyn precisó que la Secretaría de Bienestar argumentó que sólo le correspondía reportar los casos de incumplimiento a las reglas de operación del Programa de Estancias para apoyar a madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2018, de conformidad con las mismas y derivado de las tareas de supervisión realizadas por las delegaciones estatales de la dependencia.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, donde presentó como evidencia una nota periodística que hacía referencia al término de los niños fantasma.

“Descubren más de 97 mil niños fantasma en estancias infantiles del país, la cual hace referencia a que, derivado del diagnóstico y resultados del Censo sobre el programa de estancias infantiles en el país, se revelaron múltiples casos de niños fantasma, entre otras irregularidades”, subrayó la comisionada del Inai.

Durante el análisis del caso, Kurczyn señaló que la Secretaría de Bienestar fue omisa en turnar dicha solicitud de información a la Unidad de Coordinación de Delegaciones y a las delegaciones de la dependencia en las entidades federativas, las cuales cuentan con atribuciones y funciones para cumplir con las políticas, programas y acciones de la institución.

Además, indicó que en respuesta a otra solicitud de información con número de folio 0002000083319, la dependencia manifestó que “derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable en sus archivos físicos y electrónicos” de su delegación en Nayarit, detectó un niño fantasma en el ejercicio dos mil dieciocho, y proporcionó el nombre de la estancia y la ubicación de la misma.

Con base lo anterior, el pleno del Inai determinó revocar la respuesta de la Secretaria de Bienestar y le ordenó realizar una nueva búsqueda “exhaustiva y razonable” en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, en la Unidad de Coordinación de Delegaciones y en las Delegaciones en las entidades federativas, de la información requerida a fin de proporcionarla al interesado.

Con información de Proceso.


Estancias infantilesINAI
Comentarios (0)
Agregar comentario