El comisionado del Instituto Nacional de Migracion (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció una disculpa pública por sus expresiones en contra de los migrantes a través de un comunicado.
En el texto señala lo siguiente en referencia su comentario sobre migrantes de la India que fueron repatriados: “Es un aviso para toda la migración transcontinental de que así sean de Marte, los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.
“Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos. Considero que la sociedad mexicana comparte -mayoritariamente- los valores y principios de respeto y dignidad de las personas, y está comprometida con la construcción de una nación incluyente y democrática. Dirijo esta disculpa a las y los migrantes que se vieron afectados por mis expresiones”, dijo.
Tras lamentar sus propios comentarios, aseguró que estas expresiones no volverán a repetirse y advirtió a los trabajadores del INM que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser nunca una guía legítima para orientar su actuación.
Señaló que todos los trabajadores, incluyéndolo a él, deberán actualizarse permanentemente en temas como educación, cultura y legalidad de los derechos humanos. Además dijo que establecerán mecanismos de coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de estudiar y aplicar ésta y otras iniciativas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.
Finalmente se comprometió a diseñar una estrategia para mejorar –también- las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación.
El @INAMI_mx informa ?? pic.twitter.com/Ysq0vlKnXX
— INM (@INAMI_mx) October 26, 2019
Con información de Noticias MVS.