Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa podrían estar en Guerrero.
Este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, en privado, con familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En sus redes sociales, el presidente informó que reafirmó su compromiso de encontrar a los normalistas lo más pronto posible: “Estamos aplicándonos a fondo, es un asunto entrañable, de justicia y humanismo” escribió.
En el encuentro se hizo una relatoría del trabajo que ha realizado la comisión designada para el caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Informó que en los últimos 9 meses se han revisado todas las líneas de investigación nacionales y las que se han realizado a través de la cooperación internacional.
Reportero: ¿Los seguirán buscando?
“Por supuesto y los vamos a encontrar”, señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
El subsecretario Encinas confirmó que los normalistas podrían estar en Guerrero.
Reportero: ¿Las nuevas evidencias indican que los muchachos podrían estar en Guerrero?
“Sí”, respondió Alejandro Encinas.
Agregó que hay testigos nuevos y que pronto habrá mucha información sobre la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida hace casi 5 años.
Se le preguntó si las nuevas líneas de investigación incluyen al Ejército.
El Ejército está coadyuvando en todo el proceso de investigación, nos han aportado información, nos está acompañando en el acopio de la misma y el desarrollo de líneas de investigación”, indicó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
En la reunión, los padres de familia se inconformaron porque el Poder Judicial ha liberado a varios de los presuntos inculpados en la desaparición de los normalistas.
La secretaria de Gobernación asistió:
“Hay una voluntad política inquebrantable para seguir en las investigaciones, el Poder Judicial es un poder independiente del presidente de la República, autónomo, y el presidente de la República así se los hizo saber”, externó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
En otro tema, sobre la denuncia por la presunta ejecución extrajudicial de 8 personas a manos de policías estatales de Nuevo Laredo, en un escenario prefabricado con la supuesta complicidad de elementos del Ejército, el subsecretario Encinas dijo:
“Ir a fondo en la investigación y de ninguna manera vamos a permitir ninguna ejecución extrajudicial, independientemente de que sean en este caso elementos de la seguridad del estado, entonces vamos a estar atentos a esta situación (…) bueno, es una tarea de seguridad que compete a la autoridad local, vamos a investigar primero qué es lo que pasó”.
Con información de Noticieros Televisa.