El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó esta mañana en su conferencia de prensa que los ciudadanos e investigadores podrán tener acceso a los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En la conferencia estuvieron presentes Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación y Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, quienes detallaron las acciones que se aplicarán para abrir toda la información reservada.
“Todos los expedientes guardados se van a poner a consideración, se van abrir, para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todos los investigadores”, señaló López Obrador.
López Obrador indicó que la apertura de los archivos del Cisen es por transparencia, respetando las limitaciones que establece la ley, como la protección a menores y los derechos humanos.
Dijo también que habrá cuidado en la entrega de documentos en general, pero se está hablando de archivos políticos, es decir lo que manejaba el Estado para perseguir a opositores.
Afirmó que desde tiempos del presidente Venustiano Carranza empezó la investigación política y el espionaje a opositores. Señaló que no todo lo que se dice en los archivos es cierto, pues cualquier dirigente social era tachado de subversivo y mucha gente fue reprimida sin que se les comprobara nada.
“Una etapa negra en la vida pública del país. Eso se tiene que conocer y nunca más espiar ni perseguir a nadie”, dijo López Obrador.
Agregó que las víctimas tienen derecho a presentar denuncias y a exigir indemnizaciones al Estado, siempre y cuando existan leyes para eso.
En su intervención, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, presentó la historia de los archivos resguardados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Zoe Robledo comentó que la información que se está solicitando a las dependencias es la que tiene que ver con la persecución política.
Dijo que muchas veces se reservaba información aduciendo que tenía que ver con algún proceso judicial y no era así.
Por su parte, Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, dijo que tras la firma del decreto por parte del Ejecutivo federal para consultar los archivos del Cisen y de la Policía Federal que se encuentran en el Archivo General de la Nación en el Palacio de Lecumberri, están obligados a recibir toda la documentación que manden las instituciones del Gobierno.
Ruiz Abreu indicó que se va realizar un proceso archivístico de toda la información que se tiene desde hace 90 años, ya que los documentos fueron administrados en su mayoría por policías, quienes desconocían los procesos de archivo.
“Vamos aplicar un proceso de archivista para ordenar, clasificar, para que todos los interesados puedan acceder a lo que se está buscando, en ese proceso estaremos inmersos, tenemos 28 días para dar los lineamientos y 180 días para coordinarnos con las instituciones públicas para este proceso”, comentó Ruiz Abreu.
Ruiz Abreu dijo que a partir del lunes el Archivo General de la Nación estará recibiendo las solicitudes de información.
Señaló que la documentación no está sistematizada porque fue organizada por policías y gente que no tenía ningún criterio archivístico.
Ruiz Abreu subrayó que el Estado no va a investigar a los “personajes” que aparezcan en esos archivos, sino que eso le corresponde a los medios y al público en general.
Agregó que la responsabilidad del Archivo General de la Nación es organizar los materiales, clasificarlos y difundirlos, pero no entrará en ningún terreno de investigación.
López Obrador tomó la palabra y dijo que esto no significa que no puedan ejercerse las libertades.
“No es lo solo lo personal, no es solo lo jurídico legal, es la memoria histórica, que todos los mexicanos tengamos acceso a la información y es una responsabilidad del Estado, el derecho a la información, garantizar el derecho a la información”, afirmó López Obrador.
El presidente agregó que cada persona, cada organización, cada gremio, de conformidad con el marco legal, puede proceder con la información que se disponga y esto depende de si existe la voluntad de hacer una denuncia, si procede, si las pruebas son válidas, si se trata de actos vigentes, si no prescriben.
“Lo importante aquí es decir vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario que limita las libertades, perseguía a luchadores sociales, etiquetaba, estigmatizaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen y ese comportamiento fue creando una actitud y un ambiente autoritario que llevó muchas veces a la represión”, dijo López Obrador.
Admitió que no hay personal suficiente para atender al Archivo General de la Nación. Agregó que existe un Consejo, integrado por Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda para para ver las necesidades y se pueda atender bien al público.
No va quedar ningún archivo secreto, para tener elementos, miren en el caso de las Fuerzas Armadas, toda su actuación, para que nos entendamos mejor, el mismo presidente Díaz Ordaz aceptó lo del 68 y hay testimonios de que en el 68 antes del Ejército estuvo el Estado Mayor Presidencial, que la operación fue dirigida por el Estado Mayor Presidencial, entonces se tiene que saber todo, pero que nos sirva de punto de referencia de que se trata de un régimen presidencialista, por eso insisto de que no debe buscarse chivos expiatorios y estar con los mismo de que el presidente no estaba enterado o no le informaron o no sabía o el presidente tiene buenas intenciones pero estaba rodeado de gente que no le ayuda, puro cuento, el responsable es el presidente y por eso, nos va costar limpiar al régimen, de que no haya corrupción, de que no se violen derechos humanos, se respeten libertades, no va haber excepciones, es para todos”, finalizó López Obrador.
Con información de Noticieros Televisa.