El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no es obligatorio” que los estados se adhieran al Insabi y advirtió a los directivos de centros de salud que condicionar los servicios al cobro de cuotas es una violación a la ley.
En Ciudad Juárez, reiteró que no debe haber cobro de cuotas con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, pues recordó que este año el presupuesto se aumentó. También, desestimó la negativa de gobernadores, aunque adelantó que de todos modos recibirán los recursos.
Asimismo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que sí se sumará al plan. Por la noche, en entrevista para MILENIO Tv, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, reconoció que algunos servicios tienen una cuota de recuperación, al señalar que la total gratuidad llegará de manera progresiva, pues “imposible arreglar el desastre” en 10 días.
Dijo que la ley prevé un cambio de manera gradual, por lo que no dio una fecha precisa sobre cuándo será gratuito el servicio en todos los niveles de atención.
No obstante, indicó que la consulta y medicamentos deben ser sin costo y que de no respetarse la población está en su derecho de presentar una denuncia.
“En el artículo 77 dice que es progresivo, no quiere decir que en 10 días tengamos que arreglar todo este desastre que era el sector, eso es imposible, somos conscientes de que esto es como lo hicieron los diputados, sí dice que es gratuito, pero también que es progresivo; vamos a ir trabajando para llegar a esa gratuidad”.
Además, comentó que el tratamiento a enfermedades pasará de 66 a 96 padecimientos.
ADVIERTE FRENK MORA DE SUICIDIO PRESUPUESTAL
El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos surgió para dotar de recursos al Seguro Popular y para proteger a la Secretaría de Salud de “recortes arbitrarios”, por ello, la desaparición de este mecanismo de atención por “preconcepciones ideológicas representa un acto de suicidio presupuestal”, aseguró Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud.
“Si este mecanismo desapareciera, regresaríamos a la opacidad en la negociación del presupuesto para la salud y pasaríamos a una presupuestación burocrática basada en la discrecionalidad de funcionarios, las presiones políticas o la inercia histórica”. De acuerdo con Éctor Jaime, diputado del PAN, el Poder Legislativo permitió que el Insabi tomara 40 mil millones de pesos del fondo, pero siguen atorados más de 32 mil millones de pesos.
En la ley se establece que el Insabi con “las entidades celebrarán acuerdos de coordinación para que éstas ejecuten la prestación de gratuita de servicios y medicamentos a las personas sin seguridad social”. El ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, agregó que ante la centralización de recursos, a las entidades no se les ha explicado este sistema de financiamiento, afectando la operatividad del sistema de salud.
RECHAZAN ESQUEMA OTRAS DOS ENTIDADES
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez refirió que Guanajuato tampoco firmará la carta de intención para incorporarse al nuevo esquema de salud “ni aunque me tuviera que torcer la otra mano”.
Otro que mantendrá la rectoría en los servicios médicos es el de Querétaro, Francisco Domínguez, pues cuentan con la capacidad para cubrir la demanda.
Con información de Milenio.