Ante el anunciado paro de actividades de 30 universidades que exigen más recursos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se pare el país, su gobierno no va a estar a expensas de chantajes.
“Debe haber orden administrativo. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con disciplina porque si se da dinero a diestra y siniestra pues entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos como era antes, pedir prestado, aumentar la deuda, eso ya no”, respondió el mandatario a las demandas en su conferencia matutina.
López Obrador explicó que si la petición de más recursos por parte de las universidades es justa, sin duda se tiene que responder, pero dijo que se no deben caer en presiones. “No es así de que nos agrupamos y va la huelga si no nos das”, advirtió.
“Eso es un grupo de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió”. Andrés Manuel López Obrador.
El presidente planteó que hay que revisar a cuánto asciende el presupuesto que se les otorgó a las universidades, y aunque sean autónomas, saber en qué ejercieron los recursos, pues criticó que anteriormente se usaban para “turismo político”, o para realizar congresos con gastos pagados a todos los invitados, o a quienes acudían a ofrecer algunas conferencias.
Conoce más: Al menos 30 universidades públicas van a paro; exigen más recursos
Aseguró que en esta administración todos están obligados a actuar con austeridad, y las universidades no son la excepción. “Sí se puede hacer ahorros y priorizar, por ejemplo, considerar el pago de maestros, no gastos superfluos”.
El mandatario federal se pronunció porque al interior de las mismas universidades se inicie una renovación, como lo ha planteado en el caso del Poder Judicial.
Este miércoles, 33 universidades anunciaron el paro de actividades durante 24 horas para exigir al gobierno federal mayor presupuesto y que se rescate a las instituciones de la crisis financiera.
Recomendamos: Centro que operaba universidades de AMLO no tiene para sueldos, acusan empleados
Entre las instituciones educativas que pararon sus actividades están las autónomas del Estado de México, zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Morelos.
En el caso de la universidad de Baja California a la que se le adeuda más de 1,500 millones de pesos, el presidente de la República, sostuvo que esos recursos los debe entregar el gobierno del estado, porque está seguro que la federación no les debe.
“No es una deuda de la federación, si fuese así nosotros de inmediato transferimos los recursos”. Finalizó.
Con información de ADN Político.