El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo ayer que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos no reducirá los flujos migratorios hacia ese país y, por el contrario, podría implicar que un cuarto de millón de migrantes adicionales lleguen a la frontera norte, ya que la medida anunciada por el presidente Donald Trump causará inestabilidad financiera y económica en México, lo que disminuirá la capacidad de inversión para ofrecerles refugio en el país.
En conferencia desde la embajada de México en Washington, el canciller detalló que de diciembre de 2018 a mayo pasado se rescató a 80 mil 537 personas en territorio mexicano y se les regresó a sus países de origen, se aceptó a 8 mil 835 migrantes retornados de EU, que están en espera de una audiencia de asilo, y 18 mil 778 esperan en un puerto de entrada en la frontera.
“México ha tomado medidas para reprimir o disminuir a través de su territorio el tráfico de migrantes y ha establecido nuevas políticas para reforzar el control y las medidas de seguridad.
En línea con sus compromisos internacionales en materia de política de refugio, México ha establecido nuevas directivas y tomado medidas críticas para salvaguardar la integridad de los migrantes que llegan a su territorio”, afirmó.
Ebrard agregó que el gobierno mexicano también está cumpliendo con el control de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y detalló que en lo que va de este gobierno han detenido a 400 personas con actos presuntamente delictivos relacionados con el tráfico.
Por lo que consideró que lo mejor para ambos países es “evitar confrontaciones costosas e innecesarias” y reiteró la postura del gobierno mexicano de no aceptar ser un tercer país seguro que, dijo, “hasta ahora no me lo han planteado, pero no sería aceptable y lo saben”.
En tanto, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, explicó que los aranceles terminarán afectando al consumidor estadunidense y no solo al exportador mexicano, sobre todo en el caso de la industria automotriz.
Puso como ejemplo componentes de ese sector, que llevan procesos que implican cruzar ocho veces la frontera, es decir, al menos cuatro veces que crucen de México a EU deberán pagar, en cada uno de ellos, 5 por ciento de arancel, lo que terminará “acumulando el daño” y elevando los costos.
“Entonces el efecto sobre los precios, aun a 5 por ciento, que es la más baja de las tarifas prometidas, en realidad para el consumidor en Estados Unidos es mucho mayor”, detalló el subsecretario.
Seade coincidió con Ebrard en que estas medidas, “destinadas a romper las ligas”, invitan a los productores a ver a otras direcciones, afectan la economía del consumidor y elevan los flujos migratorios.
“Que no haya miedo” El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la historia ha demostrado que la guerra y el aislamiento no funcionan”, por lo que confió en llegar a un acuerdo con el gobierno estadunidense, y pidió a los mexicanos que “no haya miedo” porque “México será una gran potencia económica, pase lo que pase. Vamos a salir bien, no debemos preocuparnos de más”. “Creo que se va a llegar a un buen acuerdo, espero no equivocarme.
Eso es lo primero. Lo segundo que nos debe tener tranquilos es que México es un gran país que está en vías de convertirse en una potencia económica, con dimensión social. Pase lo que pase, en México va a haber progreso con justicia”, expresó en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario señaló que el gobierno mexicano actuará siempre con cautela porque es la mejor estrategia que se puede tomar ante las amenazas de Estados Unidos.
“No queremos ser incisivos, queremos ser cuidadosos, porque tiene que ver con posturas que se dan en Estados Unidos; aun cuando nos pueden afectar, de todas maneras tenemos que ser prudentes”, dijo AMLO.
El jefe del Ejecutivo destacó que ha recibido apoyos de la Cámara de Comercio de EU, de gobernadores y funcionarios del gobierno estadunidense que han manifestado su rechazo a las medidas arancelarias anunciadas por Trump, por lo que confió en que Estados Unidos rectificará.
Más tarde, compartió en sus redes sociales una carta que le envió el empresario Alberto Baillères, con quien tuvo diferencias durante su campaña presidencial, en la que le manifestó su respaldo a la postura que ha asumido frente a las amenazas del mandatario estadunidense.
“Agradezco la solidaridad de la inmensa mayoría de los mexicanos en el tema de las tarifas que quiere imponer el presidente Trump. Igual que lo expresaron familias humildes, lo transmiten empresarios como Slim, Alemán y otros. Vean la carta de Alberto Baillères”, escribió el Presidente en sus redes sociales.
Graciela Márquez, secretaria de Economía.
“Se evalúa aplicar la misma medida” La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que México se encuentra preparando y evaluando la implementación de aranceles para responder a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En conferencia de prensa desde Washington, la funcionaria confío en que la tarea que les encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador de persuadir a EU de no aplicar la amenaza, tenga buenos resultados.
“Está el asunto de la represalia y el carrusel; estamos evaluando esas posibilidades y nos estamos preparando. Pero confiamos en la diplomacia, en que estas acciones de persuasión y convencimiento para trabajar en mantener esta integración productiva y comercial funcionen”, afirmó.
Dijo que las medidas que tome México deben ser analizadas a fondo: “No podría decir que van a ser iguales, tendríamos que hacer un planteamiento estratégico para tomar en cuenta los diversos aspectos de esta relación comercial”.
Con información de MIlenio.