Llegan a México tres aviones con insumos médicos provenientes de China

Aproximadamente a las 21:45 horas de este viernes aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tres aviones procedentes de China, que forman parte de 20 vuelos en los que, en las próximas semanas, llegarán diversos insumos sanitarios de protección para el personal médico que se encargará de atender a los pacientes por Covid-19.

Unos minutos después de que las aeronaves aterrizaran de forma escalonada en la zona del antiguo hangar presidencial, varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con distintivos del Plan DN-III en el brazo, custodiaron los aviones tipo Boing 787-8 de Aeroméxico -uno de ellos con matricula N783AM-, para que personal del aeropuerto iniciara de inmediato con la descarga.

Los tres aviones que arribaron este viernes se suman al que llegó el pasado martes con insumos médicos desde China, por lo que ya son cuatro las aeronaves que han aterrizado en México la última semana para abastecer de equipamiento por el tema de Covid-19.

La subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado –quien estuvo a cargo de la misión—explicó en improvisada conferencia de prensa que en los tres vuelos arribaron 10 toneladas de mercancía, con 1.9 millones de mascarillas quirúrgicas y 800 mil cubrebocas tipo NK-95, utilizadas por el personal médico de terapia intensiva.

De igual forma, indicó que los dos primeros vuelos que ya se realizaron como parte del puente comercial entre México y China, hicieron una escala de ida en Tokio, Japón, pero de regreso el viaje fue directo desde Shanghai.

“En las próximas ocho a nueve semanas vamos a requerir más o menos dos vuelos a la semana que van a traer toda la carga de equipamiento de protección para el personal médico y de salud pública que está atendiendo la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid en México”, señaló la funcionaria.

Asimismo, afirmó que en los próximos viajes los aviones transportarán ventiladores, equipo electrónico, medicinas y otros insumos sanitarios que el país requiere para atender a los pacientes contagiados por coronavirus.

Luego de enfatizar el agradecimiento de las autoridades mexicanas con la República Popular China, la subsecretaria informó que la mañana del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con su homólogo de aquel país asiático, Xi Jinping, para conversar sobre los detalles del puente aéreo que facilitó la compra y transporte del material sanitario.

Delgado señaló que dentro de 15 días comenzarán a llegar los primeros cargamentos con ventiladores, los cuales llegarán junto con protectores visuales, batas, guantes, tapabocas y caretas, y detalló que el material es llevado a las bodegas del Instituto de Salud para el Bienestar, el cual se encarga de distribuirlo a donde se requiere.

Por otro lado, la funcionaria admitió que comprar el material médico que se requiere por el Covid-19 ha sido “un gran desafío” para el gobierno de México, por la gran demanda internacional de dichos insumos, aunque aclaró que además de en China, el país tiene proveedores también en otros países asiáticos, así como en Estados Unidos y Alemania.

Con información de La Jornada.

contingencia sanitariaCoronavirusCovid-19Pandemia
Comentarios (0)
Agregar comentario