La Semarnat del sexenio pasado estuvo en manos de un vendedor de autos de lujo: Víctor Toledo

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que durante el sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto, dicha dependencia estuvo en manos de “mercaderes del sector automotriz” y de un vendedor de autos de lujo.

“En el sexenio anterior, por ejemplo, la Semarnat ya no fue encabezada por funcionarios capacitados y calificados, sino por mercaderes del sector automotriz, y por un vendedor de autos de lujo. La Semarnat fue tomada por esa minoría depredadora y rapaz que hoy destruye a la naturaleza y al ambiente en buena parte del país y del mundo. Me refiero a las grandes corporaciones”, dijo durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, consideró que a través de los gobiernos neoliberales, la política ambiental de México, que inició con bríos y notables avances, comenzó a perder aliento, se estancó y se fue desdibujando; y terminó en descomposición, bajos presupuestos y actos de corrupción inimaginables.

“En el acto de mayor desvergüenza, y esto es muy importante, tanto la Semarnat como la Sagarpa se pusieron del lado de las empresas biotecnológicas en los tribunales para detener la demanda legal que un grupo de 40 ciudadanos y varias organizaciones campesinas interpusimos contra la llegada del maíz transgénico en México, hace cuatro años”, recordó.

Desde Palacio Nacional, advirtió que la pérdida del maíz por contaminación genética sería el quiebre de un proceso histórico de, por lo menos, siete mil años. Ante dicha situación, destacó la necesidad de rescatar a la Semarnat para ponerla al servicio de la sociedad mexicana.

“Necesitamos ponerla al servicio de la sociedad, para promover leyes contra el fracking, el maíz transgénico y otros cultivos, por el agua para el uso humano, por la defensa de la biodiversidad, etcétera, etcétera”, señaló.

Además, Toledo Manzur subrayó que se requiere volcar a la Semarnat hacia los ciudadanos y colectivos, pues es vital ciudadanizar la política ambiental, y colaborar con los talentos, expertos y especialistas para fundamentar las decisiones y las políticas de la dependencia, a fin alcanzar una ciencia para la sustentabilidad con ética y consciencia.

“La última fortaleza es practicar el diálogo, como nos lo ha mostrado el Presidente López Obrador. Sólo la crítica y la autocrítica bien templada, lograrán madurar a la sociedad mexicana. […] Déjenme decirles que la cuestión o preocupación ambiental, no es más que la reaparición de la naturaleza, la madre tierra, la dimensión femenina de la humanidad en la sociedades modernas, como una fuerza que los seres humanos debemos tomar en cuenta y respetar para seguir existiendo. Algo que debe decirse: quedó en el olvido”, indicó.

A su vez, explicó que actualmente visualiza tres dimensiones en la consciencia ecológica: la primera, bajo la perspectiva de la habitual geometría de izquierdas y derechas desaparece para ser reemplazada por una nueva disyuntiva: “no hay más que políticas por la vida y políticas contra la vida o políticas hacia la muerte”.

 

Con información de Sin Embargo.

SEMARNATVíctor Toledo
Comentarios (0)
Agregar comentario